El Foro de Acción Rural valora las medidas anunciadas por el Gobierno para fomentar el relevo generacional en el sector agrario

Exige que las medidas anunciadas se integren en un plan integral que aborde todos los obstáculos de los jóvenes en el sector agrario

El Foro de Acción Rural (FAR), del que UGT forma parte, reconoce el interés de las medidas anunciadas por el Gobierno para abordar el relevo generacional en el sector agrario, un desafío estructural clave para garantizar el futuro del medio rural español.     
El FAR destaca que el acceso a la tierra, agravado por la especulación, es uno de los principales obstáculos para los jóvenes, por ello, celebra la iniciativa de movilización de tierras públicas, una propuesta y que la organización lleva defendiendo años.
Sin embargo, el FAR considera que las medidas del Gobierno deben ir acompañadas de compromisos más ambiciosos y efectivos que aseguren el relevo generacional y la fijación de población en el medio rural y donde se aborden simultáneamente todos los obstáculos que enfrentan los jóvenes: 

●    Acceso a la tierra: Impulsar bancos públicos de tierras, asegurando la dinamización de tierras abandonadas para la producción agroecológica y ecológica, para fijar población en el territorio y para mitigar y adaptarse al cambio climático y favorecer el consumo de alimentos saludables así como acompañar con ayudas a la cesión por jubilados y la eliminación de obstáculos en transmisiones y sucesiones.
●    Financiación accesible: Asegurar la coherencia entre ayudas directas, préstamos a bajo interés, exenciones fiscales, flexibilidad de avales y un compromiso valiente de las entidades bancarias con el medio rural.
●    Viabilidad económica: La escasa rentabilidad del sector agrario sigue siendo un obstáculo crítico que requiere equilibrar la cadena agroalimentaria, garantizar precios justos y reducir los márgenes entre productores y consumidores.
●    Formación y acompañamiento: Capacitación en emprendimiento agrario y asesoramiento técnico para prácticas sostenibles y promoción de certificaciones y comercialización de productos de calidad.
●    Servicios y calidad de vida: Apostar por una vivienda accesible, sanidad, educación, conectividad digital de alta velocidad y oportunidades de conciliación que hagan atractiva la vida rural.
●    Simplificación administrativa: Facilitar los trámites burocráticos para el acceso ágil al desarrollo de proyectos productivos aplicando herramientas como los contratos territoriales por explotación.
●    Fomento del asociacionismo juvenil: Fomentar las cooperativas y otras agrupaciones y redes de apoyo entre jóvenes agricultores.

Asimismo, la FAR defiende que es necesario garantizar que la plataforma Tierra Joven funcione con transparencia y accesibilidad real para los nuevos agricultores, asegurar que los recursos adicionales de la PAC y de ENISA se traduzcan en instrumentos eficaces de apoyo al emprendimiento rural juvenil, complementar estas iniciativas con políticas de vivienda, servicios y digitalización y priorizar su puesta en marcha en sectores estratégicos para la soberanía alimentaria, la naturaleza y el medio rural, como es la ganadería extensiva.

Hacia un modelo de agricultura familiar sostenible

El FAR recuerda que, según datos del INE, más de la mitad de los municipios españoles han perdido población en las últimas tres décadas y que el despoblamiento rural no es solo una cuestión demográfica, sino que amenaza la sostenibilidad económica, social y ambiental de nuestros territorios.

Por ello, la Estrategia de Relevo Generacional debe dotarse de recursos suficientes y coordinarse con todas las políticas que afectan al medio rural e integrarse en una visión de conjunto para que ningún joven se quede atrás por falta de apoyo financiero, formación, vivienda o servicios básicos. 

También insiste en la necesidad de impulsar un modelo de agricultura familiar sostenible, con reconocimiento normativo específico a través de una Ley de la Agricultura Familiar que establezca prioridades de apoyo diferenciadas ya que se requiere una modernización y diversificación urgente de los sectores económicos para atraer a las nuevas generaciones.


Fuente: UGT