El FMI demuestra que la reforma laboral genera precariedad

Gonzalo Pino insiste en la necesidad de derogar las reformas laborales

“El Fondo Monetario Internacional igual que el Banco de España con sus informes y declaraciones suelen sobrepasar las funciones y competencias que tienen encomendadas. Como ya respondimos la semana pasada al Banco de España, estos organismos económicos no pueden actuar como lobistas de la clase empresarial. La reforma laboral ha traído a nuestro país la mayor precariedad que se ha conocido nunca, generando la nueva categoría de trabajadores pobres”, ha afirmado el Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino.

El FMI con su reciente estudio muestra como las últimas reformas laborales en España, han desencadenado una disminución de horas trabajadas y un incremento del trabajo a tiempo parcial involuntario, generando un aumento de la pobreza laboral. Reconociendo que las reformas laborales propulsan la creación de empleo, pero a costa de las condiciones de los trabajadores, dada la incesante precarización del mercado laboral español.

UGT defiende el empleo digno y de calidad.

Ante todo esto, UGT mantiene su firme postura de derogación total de la reforma laboral, dado que es insostenible el actual modelo laboral de precarización y temporalidad, que abarata y facilita los despidos, favoreciendo el autoritarismo frente a la flexibilidad negociada. Hoy el empleo es más inestable, menos seguro, de peor calidad y está peor pagado.

La reforma incrementó la temporalidad, la parcialidad, los contratos indefinidos, la rotación laboral y la devaluación salarial. Ha sido un instrumento para menoscabar los derechos laborales, favoreciendo a los empresarios en la estructura de la negociación colectiva e impidiendo la posibilidad de articular una relación laboral equilibrada y justa. Dificultando en los últimos años la recuperación del poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores.

Cabe destacar el dato preocupante de los 2,7 millones de trabajadores pobres de España, nueva clase social provocada por reforma laboral. Para subvertir este drama social, es necesario concienciar a las empresas para que se cumplan los tres derechos que no se negocian: salario mínimo, registro de la jornada laboral y desarrollo de planes de igualdad.

Por todo ello, Gonzalo Pino insiste “O se deroga la reforma laboral o continuaremos en las mismas condiciones que hemos tenido en los últimos diez años”.

► Accede al vídeo con las declaraciones de Gonzalo Pino