El feminismo es libertad y democracia

Fecha: 04 Mar 2019

Intervención de Cristina Antoñanzas en RNE y TVE

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha intervenido tanto en RNE como en TVE en los preparativos de la celebración, el viernes 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

Cristina Antoñanzas ha recordado que las mujeres acceden al mercado laboral en peores condiciones, promocionan menos a puestos de responsabilidad, reciben salarios más bajos y, asumen casi en solitario las responsabilidades familiares y por todo ello, ha reclamado una vez más avances reales en materia de igualdad.

“La brecha salarial”, ha señalado, “se debe a múltiples factores como complementos que sólo reciben los hombres, o el hecho de que más del 90% de las excedencias o reducciones de jornada son asumidas por mujeres”.

“Las cargas familiares recaen mayoritariamente en las mujeres” ha destacado “de manera que para cambiar las cosas hay que empezar por cambiar esos roles sociales desde la educación. Es imprescindible educar en la igualdad, en la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en nuestra vida habitual), una corresponsabilidad que debe ser impulsada desde el propio. Por ejemplo, la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad intransferibles y obligatorios, Ley de dependencia o la educación gratuita de 0 a 3 años”.

Cristina Antoñanzas ha subrayado “la necesidad de obligar a las empresas a llevar un registro de lo que cobra cada empleado para evitar la brecha salarial y tener muy claro que la clasificación profesional es muy importante para conocer el valor que le damos a los puestos que ocupan las mujeres. Si un hombre y una mujer están dentro de la misma categoría profesional, deben cobrar lo mismo”.

Antoñanzas ha manifestado que un año después del histórico 8 de marzo, los datos demuestran que no ha habido avances legales ni reales en materia de igualdad y que, lejos de reducirse, las brechas de género aumentan. Por todo ello, ha animado a la ciudadanía a dar un paso al frente, participar en los paros y en las movilizaciones y dejar claro que la sociedad quiere igualdad real y la quiere ya.

Entrevista en el programa “24 horas” de RNE

Entrevista en el programa “24 horas” de TVE