El empleo estable debe ser la base para consolidar la recuperación

Fecha: 04 Oct 2021

Desde la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, se reclama al Gobierno que los próximos PGE se elaboren teniendo en cuenta a las personas trabajadoras, y en especial a las más vulnerables

Los últimos datos del paro reflejan la necesidad de consolidar la mejoría en la actividad y el empleo, fruto del aumento de la población vacunada y la atenuación del número de contagios por la COVID-19. Ante ello, UGT ha pedido al Gobierno que actúe de forma urgente, pensando en las personas trabajadoras, reflejando que la salida de la crisis, efectivamente, se asentará sobre bases más equilibradas y justas tanto económica como socialmente. No hay que olvidar que, si queremos conseguir un crecimiento económico inclusivo y sostenible, a largo plazo, éste debe basarse ineludiblemente en la generación de empleo de calidad; y ello exige la derogación de una vez por todas de la reforma laboral de 2012.

UGT considera necesario que los nuevos Presupuestos Generales del Estado, que se encuentran en plena negociación, incluyan una mejora en la dotación de recursos del Servicio Público de Empleo, mermados tras años y años de recortes, y contar con un impulso decidido a las Políticas Activas de Empleo, necesarias para acabar con las altas cifras de paro, especialmente de larga duración, y con la precariedad que, de manera estructural, reinan en nuestro mercado laboral.

Igualmente, los fondos europeos Next Generation EU deben ser implementados, cuanto ante, de manera eficiente y transparente para impulsar proyectos que beneficien al conjunto de la población, incentivando la necesaria transformación del tejido productivo hacia un modelo que permita generar empleo de calidad, con salarios dignos y contratos estables, a la vez que luchar contra los retos tecnológicos y medioambientales a los que nos enfrentamos como sociedad.

Datos

Los datos de paro registrado del mes de septiembre, publicados hoy por el Servicio Público de Empleo, señalan un descenso mensual del 2,3% del número de personas desempleadas (76.113 menos que en agosto). Es la mayor caída en un mes de septiembre, rompiendo el comportamiento alcista que normalmente se registra en este mes y encadenando siete meses consecutivos de bajadas, algo que no ocurría desde el año 2000.

La cifra total de personas registradas como paradas a final de mes se sitúa en 3.257.802, lo que supone 518.683 menos que en septiembre de 2020 (-13,7%), cuando aún se mantenían las restricciones a la actividad económica producto de la pandemia. Este descenso del paro se ha dado en todos los sectores, correspondiéndose un -2,7% y un -2% a hombres y mujeres, respectivamente.

En relación al empleo y en términos desestacionalizados, aumentan en 82.184 los afiliados a la Seguridad Social con respecto a agosto, llegando a un total de 19.559.689 cotizantes, lo que supone el nivel de afiliación más alto registrado históricamente, superando la cifra de afiliados prepandemia. Sin descontar la estacionalidad, el dato es igualmente positivo, registrando 57.387 personas más que el mes anterior y 654.722 más que hace un año (un 3,5%), alcanzando la cifra absoluta de 19.531.111 cotizantes.

Los contratos registrados aumentan un 17,9% anual, incrementándose más la contratación indefinida (32,8%) que la temporal (16,2%). Aun así, en total, se han realizado 1.707.158 contratos temporales y 216.688 indefinidos, suponiendo éstos últimos tan solo un 11,3% del total de contratos realizados. De los indefinidos, un 55,2% fueron a tiempo completo y un 27,6% a tiempo parcial. En términos generales, solo 6 de cada 100 contratos fueron indefinidos a tiempo completo.

Por otro lado, las personas en ERTE caen al mínimo desde que comenzara la pandemia, registrando 239.230 a finales de septiembre y reduciéndose en 32.960 personas respecto a agosto. En consecuencia, el número de beneficiarios de prestaciones se reduce un 32,8% respecto al mismo mes de 2020, situándose en 1.977.033 personas en septiembre, y la tasa de cobertura (correspondiente en este caso al mes de agosto) se sitúa en el 62,9%, 19,4 puntos menos que en el año anterior.

Otros datos de interés