El diálogo social puede dar resultados inmediatos

Este mes se convocará la mesa de negociación tripartita

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado hoy que el Diálogo Social entre el Gobierno y los interlocutores sociales puede cosechar resultados inmediatos en algunas de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa, como la regulación del contrato de relevo, la reforma del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, el sistema de Garantía Juvenil, o algunas de las materias del Pacto de Toledo.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, así como los presidentes de CEOE y CEPYME, Juan Rosell y Antonio Garamendi, han trasladado hoy al Presidente del Gobierno y la Ministra de Empleo el contenido del IV AENC firmado por las cuatro organizaciones el pasado 5 de julio, en el que se incluyen algunas materias que los interlocutores sociales han pactado trasladar a la negociación con el Gobierno.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Álvarez ha señalado que, para que las subidas salariales pactadas en el AENC –especialmente el incremento de los salarios mínimos de convenio hasta los 1.000 euros al mes en 14 pagas- puedan materializarse son necesarias medidas legales que permitan que las empresas que tienen contratos con las administraciones públicas puedan aplicarla a sus trabajadores.

Primero, planificar la negociación

Álvarez, que ha valorado la reunión como “amplia, de contenido, en la fase de toma en consideración y de puesta en común de posición”, ha anunciado una próxima reunión con la Ministra Valerio en este mismo mes de julio para concretar las mesas de diálogo, los temas y los tiempos de la negociación. No obstante, y siendo conscientes que algunas cuestiones, como la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, necesitará tiempo, así como algunas de las materias del Pacto de Toledo, también ha considerado que “deberíamos empezar a tomar medidas de forma inmediata”.

El Secretario General de UGT ha revelado que el Ministerio de Trabajo envió ayer a los interlocutores sociales el Plan Director contra la Explotación Laboral, que es el marco en el que el Gobierno quiere encauzar las medidas de lucha contra la precariedad laboral en sus diferentes formas. Por lo tanto, Álvarez ha avanzado que en fechas próximas el sindicato comenzará la presentación de alegaciones al Plan y su negociación.

Modificar ya el artículo 42 del ET

En relación a la reforma del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, Pepe Álvarez ha señalado que es un tema “que se ha abordado en el AENC, pero aún no está cerrado. Suena música de cambio, pero aún no tenemos la letra. Nos gustaría que se modificase desde el consenso”.

En este sentido, ha considerado que “no puede ser que la actividad principal de un hotel, como es la limpieza de sus habitaciones, esté subcontratada. Hay que modificar este artículo ya porque se está abusando de su aplicación”.

Álvarez ha recordado que esta propuesta de reforma está ya sobre la mesa de la Comisión de Empleo del Congreso. “Es uno de los elementos a corto plazo fundamentales, junto a la prevalencia del convenio de sector por encima del de empresa, para acabar con la desregulación de las relaciones laborales que se ha dado en nuestro país en los últimos años”.

Plan de lucha contra el fraude fiscal

Durante la reunión, las organizaciones sindicales han reclamado la necesidad de abordar un plan de lucha contra el fraude fiscal. “El Gobierno sitúa la política impositiva como un elemento de distribución de la riqueza en nuestro país, y nos parece acertado”.

En este sentido, Álvarez ha señalado que “pagamos pocos impuestos en relación con el entorno europeo, y además se paga de manera discriminatoria, dependiendo de cada empresa y su naturaleza, y algunas empresas, como las tecnológicas, se están aprovechando de ello”.

Por ello, ha reclamado un plan de lucha contra el fraude fiscal, que “es un grave problema en nuestro país y cuya reivindicación también tenemos recogida en el IV AENC”.