El Diálogo Social es clave para dar una respuesta social a la situación actual

El 4º Comité Confederal de UGT reclama más protección social e intervención pública para consolidar y ampliar el paraguas social y derechos de los ciudadanos

El 4º Comité Confederal de UGT, máximo órgano entre Congresos, ha analizado la situación actual, marcada por el mantenimiento del conflicto en Ucrania, el reto de la Europa democrática frente al avance de la ultraderecha o el estado de la economía mundial sumida en una espiral de altos precios y haciendo frente a subidas de tipos que estás asfixiando la población y frenando el crecimiento económico.

En ese contexto, el sindicato ha aprobado una resolución en la que reivindica el papel de un estado fuerte garante de los derechos de la ciudadanía y señala que la manifestación en defensa de la sanidad pública en Madrid es la mejor muestra de cuáles son las preocupaciones reales de la sociedad y el camino que deben seguir las fuerzas progresistas.

La resolución destaca que, ante la crisis actual, hacen falta más medidas sociales, y para ello es fundamental mantener la presión impositiva y, de igual manera, la intervención pública es cada vez más necesaria en sectores estratégicos y en el impulso de medidas sociales y consolidación económica en un entorno de ralentización del crecimiento económico y de revisión de las previsiones económicas.

El sindicato mantiene que las reformas normativas adecuadas sí tienen efecto, prueba de ello con los resultados de una reforma laboral que está incrementando la calidad del empleo en España, aunque queda mucho camino por recorrer, particularmente en las Administraciones Públicas. En ese sentido, UGT afirma en la resolución que los PGE para 2023, responden a la necesidad de consolidar y ampliar el paraguas social y derechos de los ciudadanos con medidas de calado como el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, el aumento de las percepciones de desempleo o la previsión del continuo despliegue de unos Fondos europeos de los que hay que garantizar su total aplicación y efectividad, evitando las trabas burocráticas actuales.

Salario o conflicto

La resolución recalca que hay que poner el valor la negociación colectiva, esencial en la redistribución de la riqueza, un papel de reparto que llega a las empresas a través de la justa asignación de salarios y dividendos empresariales.  UGT considera que los salarios deben ser capaces de proporcionar un nivel de vida digno y suficiente, por ello insiste en que no va a renunciar a llegar a un acuerdo global de salarios y continuará con su campaña “Salario o conflicto” frente a una posición obstruccionista de la patronal que dificulta enormemente la negociación, algo sorprendente teniendo en cuenta que los márgenes de beneficios en España (42,3%) fueron 2,4 puntos porcentuales superiores a la media de la Eurozona (39,9%).

Y es que, en España, los salarios han subido de media en 2022 un 2,6%, frente a unos precios que se incrementan el 9% en términos armonizados con Europa. Somos el cuarto país que menos sube los salarios de los 27 y estamos por debajo de la media europea (un 4,1%). De manera que, la presión sindical es absolutamente imprescindible y, además, está dando sus frutos puesto que en aquellos sectores donde el sindicato es más fuerte y se han producido movilizaciones, se están consiguiendo subidas salariales que protegen los salarios y el nivel de vida de las personas trabajadoras.

Un sindicato fuerte para lograr más objetivos

La resolución establece que el diálogo social, hoy en cierta forma aparcado por el Gobierno, es clave para dar una respuesta social a la crisis y que es urgente que aborde problemas como la prevención de riesgos laborales y sanidad o el elevado paro. Además, el sindicato reafirma su compromiso en cuestiones fundamentales como la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de una transición justa del modelo productivo o el combate contra las violencias machistas y la siniestralidad laboral, la actualización del SMI o el bajo coste del despido en España porque solo un sólido programa social puede consolidar la democracia y hacer a la sociedad avanzar y ser más justa.

En desarrollo de las Resoluciones del 43 Congreso Confederal, el 4º Comité Confederal ha aprobado la constitución del Area de Acción LGTBI, para reforzar la defensa de los derechos de las personas LGTBI en el seno del sindicato.

El Comité ha aprobado así mismo el nombramiento de Fernando Luján como Vicesecretario General de Política Sindical de UGT, agradeciendo encarecidamente el trabajo realizado por el compañero Mariano Hoya al frente de esa secretaria. Y, por último, se ha aprobado el nombramiento de Patricia Ruiz Martínez como nueva Secretaria Confederal del sindicato.

Accede a la Resolución del 4º Comité Confederal de UGT