El consumo de los hogares es vital para reactivar la economía

Fecha: 13 Nov 2020

El descenso del IPC apunta a la escasa pujanza de la demanda

UGT valora que el Gobierno haya respondido a las denuncias del Sindicato sobre el precio excesivo de las mascarillas y se haya comprometido a rebajarles el IVA al 4%

El SMI debe continuar su revalorización hasta alcanzar los 1.000 euros al mes

La evolución de los precios en el mes de octubre, según el dato de IPC publicado hoy por el INE, mantiene la atonía de los últimos meses al registrar un aumento mensual del 0,5%, medio punto inferior al registrado en el mismo mes de año anterior, dejando la tasa anual en el - -0,8%.

El dato es acorde con la situación económica y del empleo derivada de los rebrotes de la pandemia del covid-19, que está imponiendo restricciones al consumo de los hogares como consecuencia de la menor actividad económica y la persistencia de altos niveles de desempleo. Si comparamos la inflación de la Zona Euro con España, ésta segunda se mantiene 0,5 puntos porcentuales por debajo de la media de la Zona Euro, que está en el -0,3%.

Respecto a la inflación subyacente, en octubre ha vuelto a desacelerar una décima, situándose en el 0,3%.

No obstante, el Sindicato expresa su preocupación por la evolución de los precios en los llamados por el INE Bienes Covid-19 (los más consumidos durante la pandemia por las familias españolas) que han registrado un incremento del 1,7% muy superior al registrado en la tasa general, El impacto de estas subidas en unas economías familiares fragilizadas -en muchos casos de forma extrema- por las consecuencias de la pandemia puede resultar más determinante que en otras circunstancias.

Preservar la salud y reactivar el consumo

En este sentido, UGT valora que el Gobierno haya respondido a las denuncias del Sindicato sobre el precio excesivo de las mascarillas, convertidas en bien esencial para la protección de la salud personal y pública, y se haya comprometido a rebajar del 21% a 4% el IVA aplicado a estos productos.

Teniendo absolutamente claro que no habrá recuperación económica y del empleo sin control de la pandemia, UGT considera que las prioridades deben ser, en este orden, garantizar la salud de las personas, mantener los negocios y el empleo y preparar, cuando se den las condiciones sanitarias adecuadas, una reactivación potente de la actividad y la contratación. Eso implica, en el corto plazo, impulsar la demanda a través del consumo de los hogares. Es por esta razón que el Sindicato considera adecuadas medidas como la subida salarial del 0,9% para los empleados públicos recogida en el Proyecto de Ley de Prepuestos Generales del Estado para 2021, así como una actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para su aproximación a los 1.000 euros al mes.