El consultorio laboral ha analizado “La industria y La deslocalización”, centrándose en Alcoa

Fecha: 02 Oct 2020

Son necesarias políticas industriales que preserven sectores estratégicos como el aluminio, en La Mariña gallega

UGT ha dedicado esta semana su consulta laboral monográfica a la Industria y la deslocalización, centrándose en un tema que nos preocupa mucho el conflicto que, desde hace meses, está sufriendo la fábrica de Alcoa y sus trabajadores y trabajadoras. La Mariña gallega está en peligro porque la empresa quiere cerrar y despedir a todas las personas que en ella trabajan. Una decisión que pone en riesgo cerca de 70.000 empleos directos e indirectos.

Alberto Villalta el responsable del sector de siderurgia y metales básicos de la Federación de Industria de UGT ha asegurado que las deslocalizaciones son consecuencia de la globalización, las multinacionales buscan sitios más baratos para producir, pero también de la falta de políticas industriales, la ausencia de medidas o de una estrategia para retener a las multinacionales y potenciar las zonas industriales.

El problema del aluminio es diferente, es un producto estratégico, un elemento vital para el futuro y España no puede permitirse el lujo de no tener producción de aluminio. Alcoa ya cerró, el año pasado, dos plantas en Áviles y Coruña y esta sería la última planta que tenemos en nuestro país de producción de aluminio primario, básico para distintos sectores como la automoción, el sector aeronáutico, etc.

Villalta ha explicado que Alcoa quiere reducir la capacidad de producción de aluminio porque así la oferta es menor en el mercado y el aluminio sube de precio. Está más interesada en cerrar la fábrica que en traspasarla. “Las multinacionales juegan con estas cosas y los trabajadores estamos en el medio”.

Por eso, “desde UGT hemos recordado al Gobierno que el aluminio es un sector básico para nuestro país. España consume cerca de 650.000 toneladas en la cadena de valor y sin embargo producimos menos de 300.000 toneladas, o sea que somos deficitarios en la producción básica de aluminio para poder transformar este país”.

Villalta ha dicho que “somos optimistas porque creemos que Alcoa y la Mariña gallega tiene futuro y pensamos que el Gobierno ha actuado bien al declarar este sector como estratégico. Aunque la empresa se ha negado a todo, pensamos que el Ejecutivo tiene una decisión tomada y continuará la producción de aluminio por muchos años, aunque seguramente con otro productor. No vamos a dejar de seguir luchando para que esta fábrica se mantenga abierta porque la comarca depende absolutamente de lo que aquí se hace y se produce. Hay miles de familias y muchos puestos de trabajo y es fuente de generación de riqueza”.

Por su parte, Constantino Arias, trabajador de la fábrica y portavoz de UGT en Alcoa ha explicado en el consultorio la impotencia que sienten las personas trabajadoras ante esta situación y la catástrofe que supondría el cierre de esta fábrica en la zona, pues afectaría a tiendas, empresas y sectores, además de servicios como el hospital o centros de enseñanza.

Asimismo, ha confirmado que desde el primer momento la intención de la empresa ha sido cerrar el complejo, “algo que no vamos a consentir porque no vamos a aceptar que se pierdan puestos de trabajo, ni que se pare la producción en esta planta, porque es viable y aún le quedan muchos años de funcionamiento si se hacen las cosas bien”.

Arias ha adelantado que “en los próximos días mantendrán una reunión con las instituciones, con el Gobierno y la Xunta, porque consideramos que la solución pasa por volver a retomar las conversaciones con Liberty, que tiene un proyecto industrial y energético muy bueno”.

Asimismo, ha agradecido el apoyo de todos los trabajadores y trabajadoras, de las empresas auxiliares y los ciudadanos y ciudadanas de la región para evitar el cierre de esta fábrica.

Consultas planteadas

Esta semana el Director del Servicio de Estudios Confederal de UGT, Luis Pérez Capitán, ha dado respuesta en el consultorio a distintas dudas laborales que tenían que ver sobre todo con los despidos. Preguntas cómo si una empresa puede despedir con motivo del Covid 19, si se ha establecido alguna ley que impida despidos masivos y sencillos, como es el caso de Alcoa, o si es difícil montar una cooperativa y existen ayudas ante las perspectivas de cierre de una empresa.

Asimismo, se han expresado quejas de porqué los gobiernos dan ayudas a empresas que después se van casi sin explicaciones y se preguntan: ¿No sería posible condicionar las ayudas a planes industriales y si no los cumplen penalizarlas?

Novedades: El acuerdo de prórroga de los ERTE

En esta sección de “Novedades”, UGT ha centrado su atención en el acuerdo de prórroga de los ERTE, un acuerdo con medidas sociales muy importantes como que se mantenga el contador a cero y que no se merme la protección por desempleo de las personas trabajadoras afectadas por ERTE; la prohibición de despedir los 6 meses posteriores al ERTE, la ampliación de las exoneraciones a las empresas o el mantenimiento de la prestación que cobran los trabajadores en el 70% de la base reguladora.

Una nueva prórroga que posibilita que la economía no retroceda, las empresas se mantengan en plena forma y las personas trabajadoras preserven sus puestos de trabajo.