El Consejo de la UE invita a los estados miembros a ratificar el Convenio 190 de la OIT

La Presidencia española ha conseguido desbloquear la situación en torno al Convenio 190 de la OIT, que elimina la violencia y el acoso en el mundo del trabajo

Fecha: 19 Sep 2023

OIT

Algunos Estados miembros que no quieren ratificar el Convenio se opusieron al proyecto de decisión propuesto por la Comisión Europea a principios de 2020 y afirmaron que se verían obligados a ratificarlo una vez que se adoptara la decisión del Consejo. Esto creó un punto muerto e incluso aquellos Estados miembros que querían ratificar el Convenio afirmaron que no podían seguir adelante porque el Consejo no había dado luz verde.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES, de la que UGT es socia fundadora) había dirigido varias cartas  a las Presidencias del Consejo y a la Comisión, pidiendo que se pusiera fin al estancamiento en el Consejo y abogando por que los Estados miembros ratificaran la Convención lo antes posible.

Ayer el Consejo finalmente adoptó una decisión revisada. La decisión “invita” (en lugar de “autoriza”) a los Estados miembros a ratificar el C190 de la OIT, estipulando que las competencias de la UE “podrán ejercerse a través de la intermediación de los Estados miembros”.

Esto significa que todo Estado miembro que desee ratificar el Convenio es libre de hacerlo. Sin embargo, los Estados miembros que no quieran ratificarlo no tienen que hacerlo, incluso si algunas partes del Convenio afectan a las competencias de la UE.

Una vez que la decisión del Consejo recibe el consentimiento del Parlamento Europeo, los Estados miembros ya no pueden alegar que no pueden ratificarla debido a una falta de “autorización” del Consejo.

Próximos pasos

Seguiremos comprobando la decisión actual del Consejo en cuanto a sus implicaciones legales y cualquier cambio en el alcance de la ratificación para los Estados miembros. También estaremos en contacto con el Parlamento Europeo, ya que los eurodiputados deben dar su consentimiento a la decisión del Consejo para que entre en vigor.
La Vicesecretaria General de UGT participará el próximo mes en Viena en el Comité de Mujeres de la CES en los debates sobre las acciones que debemos seguir adoptando las organizaciones sindicales, para que este Convenio que protege a las mujeres frente al acoso en el lugar de trabajo sea un hecho en el mayor número de Estados miembros.

Fuente: Helena Perelló