El Consejo Confederal de UGT se reúne para preparar las elecciones sindicales

El Consejo Confederal de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores se ha reunido estos 18 y 19 de octubre en Lingüerre de Cinca (Huesca), con el objetivo de analizar diversos temas importantes para el sindicato en los próximos meses, como la nueva campaña de elecciones sindicales y afiliación, o el proceso de movilizaciones para mejorar los salarios

En este sentido, la campaña “Ganas” ha sido una de las cuestiones centrales de estas reuniones. Con ella, se pretende animar a los trabajadores y trabajadoras de este país a afiliarse a UGT y participar en las elecciones sindicales de sus empresas.

Esta campaña, que comienza ahora y se alargará hasta junio de 2023, consta de diferentes acciones que se irán lanzando en las próximas semanas y, para ella, se ha contado con la cara y la voz de la cantante catalana de rap, de origen magrebí, Miss Raisa, mediante un videoclip donde alza la voz a favor de la lucha de las trabajadoras y trabajadores.

Subida salarial de la clase trabajadora bajo el lema “salario o conflicto”

Otra de las cuestiones centrales han sido los salarios de la clase trabajadora, que está soportando el precio de esta crisis porque la patronal se niega a negociar con los sindicatos mayoritarios el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

UGT ha sido más que razonable con la patronal, pero ésta se niega a aceptar cláusulas de revisión salarial. Por ello, bajo el lema “Salario o Conflicto”, el sindicato saldrá a la calle el próximo día 3 de noviembre para reclamar justicia salarial, después de que el pasado 7 de octubre la ciudadanía se concentrase frente a todas las sedes de las organizaciones empresariales del país. Desde UGT, tenemos claro que la subida salarial es clave para que las familias no pierdan poder adquisitivo.

Un sindicato más abierto y participativo

Uno de los mandatos del último Congreso Confederal es el de impulsar áreas participativas del sindicato. En concreto tres: el área de Acción Climática y Transición Justa, el área de Mujer y el área UGT Diversa-LGTBI. De esta forma, durante el Consejo Confederal de estos días, el sindicato ha debatido las formas de llevarlas a cabo y cómo estas darán soporte a los organismos del sindicato en estos temas y, sobre todo, nos acercarán a las preocupaciones actuales de la sociedad y la gente.