El Congreso Social de UGT organiza la jornada “Una mirada transformadora. El sindicalismo del siglo XXI y las personas LGTBI”

El lunes, 17 de mayo, a las 17.00 horas en la Sala de Exposiciones del Palacio de Congresos y Exposiciones de Valencia

En el marco del Congreso Social paralelo al 43 Congreso Confederal de la Unión General de Trabajadores, el sindicato ha organizado el lunes, 17 de mayo, la jornada “Una mirada transformadora. El sindicalismo del siglo XXI y las personas LGTBI” con motivo de la celebración del Día Internacional contra la LGTBIfobia.

El acto, que comenzará a las 17.00 horas en la Sala de Exposiciones del Palacio de Congresos y Exposiciones y contará con la participación de la Ministra de Igualdad, Irene Montero, tiene como objetivo visibilizar la UGT como sindicato referente en defensa de los derechos de las personas LGTBI en general y, particularmente, en defensa de los derechos de las personas trans.

Para el sindicato es fundamental sensibilizar y formar a la organización en materia de derechos humanos, dialogar con agentes políticos y sociales sobre la urgente necesidad de reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI, posicionar a la organización en la línea de defensa de los derechos de quienes más lo necesitan y dar a conocer la importancia del sindicalismo inclusivo y respetuoso con la diversidad y la importancia que tiene que las personas se vean reflejadas en las organizaciones cuya existencia se basa en la defensa de derechos.

En un momento en el que los derechos de las personas LGTBI están más cuestionados que nunca, UGT quiere posicionarse, en su Congreso, al lado de quienes más sufren.

La jornada constará de dos mesas redondas

Así, la jornada tendrá dos debates, el primero centrado en los derechos de las personas trans en el empleo en España y el segundo, con un carácter más genérico, para poner en valor el papel de la organización en la consecución de derechos, en la defensa que ha realizado el sindicato de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales en estos últimos años y hacer un repaso de todo lo que queda por conseguir y construir.

A las 17:15 horas: “La realidad de las personas trans en el empleo en España” en la que intervendrán: Irene Montero, Ministra de Igualdad; Marina Sáenz, Catedrática de Derecho Mercantil y activista trans; Leo Mulio, activista trans de Transgender Europe y Toño Abad, Responsable Confederal del Área LGTBI de UGT, que será el encargado de moderar la mesa.

A las 18:15 horas: “Los sindicatos del siglo XXI y los derechos de las personas LGTBI”, que contará con la participación de Isabel López, Secretaria de Política Social de UGT-País Valenciano; Begoña Iza, Responsable de UGT-Aintza y Marta Gil, Secretaria de Igualdad y Política Social de Castilla-La Mancha moderadas por Elena Álvarez, portavoz de Avalot.

La jornada tendrá lugar en la Sala de Exposiciones del Palacio de Congresos y Exposiciones de Valencia (Avinguda de las Corts Valencianes, 60) y se retransmitirá en directo a través de www.ugt.es.