El acuerdo UE-Mercosur no tendrá efectos positivos sobre el empleo en España

Versión para impresiónVersión para impresión

UGT presenta un informe que estudia el impacto de este acuerdo sobre la economía española, y reclama al Gobierno de nuestro país que explique con transparencia por qué mantiene su apoyo a este acuerdo

Probocará la destrucción de entre 900 y 4.000 puesto de trabajo en la economía española, especialmente en los sectores de la agricultura, ganadería y silvicultura. El impacto sobre el PIB sería del –0,08%, y en el peor de los casos de un -0,15% del PIB


Ni se van a crear puestos de trabajo ni se potenciará el crecimiento económico, esa es una de las principales conclusiones del estudio Efectos sobre la Economía Española del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Mercosur realizado por UGT en colaboración con Daniel Herrero y Luis Cárdenas, de la Universidad Complutense de Madrid.

Según ha explicado Jesús Gallego, Secretario de Política Internacional de UGT, a pesar de que se firmó en el año 2009, este acuerdo está pendiente de ratificación para su entrada en vigor, y España es uno de sus valedores Europa, como también lo son Italia y Portugal. Sin embargo, no se han realizado informes de impacto suficientes, y el acuerdo se ha gestado sin la suficiente transparencia y participación de la sociedad civil.

El Acuerdo “es una decisión política que defendía intereses políticos. Pudo ser un logro para la Comisión Yunker, un balón de oxígeno para el ultraderechista Bolsonaro. Pero el ministro de asuntos exteriores uruguayo ha reconocido que no está cerrado, y el Gobierno de España continúa impulsándolo haciendo caso omiso de estas alertas. Por eso, en aras de la transparencia, España de respuesta a las preguntas” ha señalado Gallego, quien ha recorda que UGT ha solicitado reiteradamente que se elabore un estudio de impacto de género.

Ni más empleo ni más crecimiento

Las principales conclusiones del informe de UGT, cuyo objetivo es aportar luz sobre las posibles consecuencias del acuerdo sobre el empleo y el crecimiento económico en España, las ha resumido Ramiro Vega, colaborador de UGT y experto en América Latina. Según Vega, se van a destruir entre 900 y 4.000 puesto de trabajo en la economía española, especialmente en los sectores de la agricultura, ganadería y silvicultura. Por regiones, las más afectadas serían Andalucía, el sector del tabaco en Canarias, y la industria alimentaria en Cataluña. El impacto sobre el PIB sería del –0,08%, y en el peor de los casos de un -0,15% del PIB.

“Aunque parezcan cifras muy pequeñas, sirven para desmentir a quienes siguen defendiendo el acuerdo Mercosur-UE amparados en la idea de que cualquier acuerdo de libre comercio tiene efectos positivos en sí mismo” afirma Ramiro Vega.

El acuerdo implicará, además, la intensificación de la competencia entre empresas de ambos bloques comerciales pudiendo producirse un deterioro generalizado de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras; además, la mayor movilidad de las compañías de servicios puede llevar a decisiones estratégicas de contención de costes laborales.

Para Jesús Gallego este tipo de tratados comerciales colisionan con otras políticas que también promueve la UE, por ejemplo, “los objetivos 2030 son contrarios al acuerdo UE-MERCOSUR que tiene terribles consecuencias sobre el reparto de la riqueza, el medio ambiente, la igualdad, etc”.

Ver informe completo aquí