El acuerdo supone, en la parte tratada, una enmienda total a la Reforma del 2012

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, pone el énfasis en el “buen acuerdo al que hemos llegado, que no ha sido discutido por nadie” y reclama al Ejecutivo que apruebe ya el aumento del SMI a 1.000 euros desde el 1 de enero


De esta forma, durante una asamblea de delegadas y delegados de Castilla y León en Segovia, ha considerado que “el espectáculo del Congreso no puede impedir que se vea la importancia de la reforma laboral que hemos acordado. El PP va a buscar voluntades de diputados de otro partido para luego decir que la reforma no tiene trascendencia, ¿en qué quedamos?  Lo que ha pasado en el Congreso es una vergüenza. El PP debería pedir perdón por el espectáculo bochornoso que han ofrecido”. 

“La señora Gamarra ha mentido”, ha considerado.”Dice que se nos han dado 100 millones de euros para arreglar nuestras sedes, pero esas sedes no son nuestras, son del Estado. Y ese montante también va para arreglar las sedes de la patronal. So quieren que hablemos de subvenciones, hablamos. Y si quiere el PP que hablemos  de mordidas que han ido haciendo en nuestro país en los últimos años, también hablamos. Nuestras cuentas están muy claras y, por cierto, son insignificantes en relación con las subvenciones que tienen los sindicatos en la UE”. 

Para Pepe Álvarez, la reforma laboral “es una reforma de fondo y supone una enmienda a la totalidad a la reforma del PP de 2012 y a la precariedad que se genera en nuestro país desde los años 80”. 

Una reforma que “reequilibra la negociación colectiva, que restablece la ultractividad de los convenios, que hace prevalecer los convenios del sector por encima del de empresa, que disminuye la cantidad de contratos existentes, pasando de 40 a 6 y generalizando el contrato indefinido, y normaliza los ERTE como elemento de flexibilidad positiva para las empresas y las personas trabajadoras”. 

“Esta reforma es positiva y no ha sido discutida por nadie”, ha afirmado. “La izquierda que no ha votado la reforma, no la ha discutido, solo habla de lo que no hemos acordado. Nos deben ayudar a cambiar lo que dicen que quieren cambiar. Llevamos 10 años con la última reforma, y ni los partidos ni los sindicatos minoritarios han hecho nada para cambiar la reforma laboral, y ahora dicen que nos hemos quedado cortos. Deben arrimar el hombro y trabajar por derogar totalmente la reforma del PP de 2012”.

En este sentido, ha manifestado que “queremos continuar la mesa de negociación para seguir abordando la derogación de la reforma laboral del 2012. Queremos seguir construyendo y dando más pasos”. 

El Gobierno debe cumplir sus compromisos y subir el SMI desde el 1 de enero

En relación con la reunión el día de hoy para abordar la subida del SMI, el Secretario General de UGT ha considerado que “la reunión no debe ser compleja ni larga, ni creo que tenga que haber negociación. Hoy hay una reunión para abrir consulta y espero que el Gobierno nos escuche y que, de manera inmediata, uno de los próximos Consejos de Ministros aumente el SMI a 1.000 euros desde el 1 de enero”. 

“Lo que toca en estos momentos es que el  Ejecutivo de nuestro país tome la decisión a la que se ha comprometido ya, y se haga cuanto antes”, ha señalado. 

El PP no se merece ganar las elecciones en Castilla y León

Respecto a las elecciones a la Junta de Castilla y León, que tendrán lugar el próximo 13 de febrero, Pepe Álvarez ha manifestado que “las fuerzas políticas deben hablar de esta región con rigor. El otro día, en el debate, el señor Mañueco habló de los acuerdos que no se firmaron en Educación. No los firmamos porque no son buenos. El informe PISA dice que Castilla y León es la que mejores resultados tiene de España, y eso es verdad, pero los docentes esta región son los peores pagados de toda España. Se les carga con profesionalidad mientras sus sueldos están a la cola de España”. 

Además, ha recordado que “no hay retenes contra incendios tampoco. Solo se refuerzan en verano, como si en invierno no hubiera incendios. El otro día se quemó Sanabria porque no hay efectivos; y los servicios sanitarios también están muy perjudicados en esta región. De esto deberíamos hablar en esta campaña. Y esto no se hace bajando los impuestos. No se pueden dar buenos servicios bajando los impuestos”. 

Por ello, ha considerado que “el PP no se merece ganar en estas elecciones. Hay un desprecio absoluto hacia las personas trabajadoras en esta región. Han sido incapaces de dejar de politiquear y arrimar el hombro para solventar la precariedad. La derecha y la extrema derecha necesitan un escarmiento. El domingo se debe poner cordura, sensatez y dar una lección”. 


► Audio de Pepe Álvarez en la rueda de prensa previa a la asamblea de Segovia


Fuente: UGT