El acuerdo sobre teletrabajo es positivo

Pepe Álvarez reclama en “Espejo Público” la necesidad de “concretar e introducir otros elementos que consideramos fundamentales”

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha calificado de “muy positivo” el acuerdo sobre teletrabajo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales en la tarde de ayer, pendiente de ratificar aún por las respectivas ejecutivas de las centrales sindicales y patronales.
Un acuerdo “que viene a regular un espacio que hemos ido pautando en la negociación colectiva y que nos ayudará a avanzar en un camino en el que tenemos que seguir profundizando”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante su entrevista en el programa “Espejo Público” de Antena 3TV, donde ha señalado que “nos sentimos identificados con esta ley, pero nos hubiera gustado que algunos aspectos de la misma fueran de otra manera. Tendremos tiempo para ir introduciendo y concretando otros elementos que creemos fundamentales”.

En este sentido, ha resaltado algunos aspectos del acuerdo, como que “regula el derecho a la desconexión digital, para que las personas no hagan horas de más en sus casas; y obliga a que el coste del teletrabajo vaya a cargo de las empresas, siempre que la causa de dicho teletrabajo no sea la pandemia”.

El Ingreso Mínimo Vital debe cobrarse ya

Preguntado por el Ingreso Mínimo Vital, el Secretario General de UGT ha manifestado que “hay 90.000 personas que ya han sido reconocidas por esta prestación, pero 75.000 ya lo estaban con anterioridad”.

“Ha habido improvisación, desconocimiento de lo que se puede hacer desde una prestación social”, ha afirmado. De hecho, ha recordado que “hoy el Consejo de Ministros aprueba un paquete de medidas para aliviar la carga burocrática, que impide que muchas lo reciban”.

Por ello, ha recordado que “UGT pidió que este ingreso no fuera ley, sino que fuera un subsidio que se hiciera desde la pandemia para, posteriormente, consensuar una ley más completa en el Diálogo Social, pero no se nos hizo caso y las personas afectadas llevan sin cobrarlo desde marzo”.

La prestación para padres y madres con hijos en cuarentena, una necesidad real

Pepe Álvarez también ha reclamado “que se resuelva la situación de incertidumbre en relación a las personas que se tienen que quedar en casa cuidando a sus hijos en cuarentena. Es una situación que tiene que reflejarse ya en el BOE porque están aumentando los casos, sobre todo en los colegios, y los padres y madres se tienen que ver amparados”.

Hay que agilizar las pruebas PCR, no confinar barrios y pueblos

Preguntado por el confinamiento de algunas zonas en Madrid, ha asegurado que “lo que hay que agilizar son los diagnósticos y las pruebas PCR. No puedes poner barrios enteros en cuarentena sin tener solventados estos problemas. La indignación de la población en estos barrios es normal, y que pase esto es una verdadera vergüenza. Esto es lo que deberían solventar de manera urgente nuestros políticos”.

En este sentido, ha afirmado que “la Comunidad de Madrid no trata a sus sanitarios como debería. Todo el proceso de privatización ha gastado el dinero que debería ir a los profesionales sanitarios y se ha destinado en construir hospitales”.

“A los políticos hay que exigirles coherencia”, ha considerado. “Cuando se cerró IFEMA hubo una concentración de sanitarios que querían seguir trabajando en Madrid. Se les puso en la calle de un día para otro. El tema de salud es muy grave en la Comunidad de Madrid y en Catalunya también, y esto hay que solventarlo por el bien de la población. El problema no se resuelve confinando barrios o pueblos”.