El acuerdo sobre las pensiones ha logrado un sistema más equitativo, solidario y sostenible

Cristina Estévez ha recalcado en una jornada que el sistema de pensiones es ahora “un modelo a seguir” en Europa

Fecha: 22 Nov 2023

seminario “La reforma de pensiones y el diálogo social”

La Secretaria Confederal de Política Institucional y de Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha participado en el seminario “La reforma de pensiones y el diálogo social” organizada por UGT-Andalucía y destinada a explicar a los delegados y delegadas del sindicato en qué consiste la reforma de las pensiones acordada por los agentes sociales y el Gobierno.
Cristina Estévez ha manifestado que se trata de una reforma que supone un nuevo sistema público mucho más equitativo, solidario y, sobre todo, sostenible”.

Estévez ha explicado que la “sostenibilidad del sistema, estaba en entredicho en el entorno europeo, pero con esta reforma, España se ha erigido como un modelo a seguir sustentado en pensiones fuertes, revalorizadas con el IPC y que garantiza pensiones dignas a pensionistas presentes y futuros ya que se han puesto las bases para que el sistema cuente con ingresos suficientes que sufraguen las próximas décadas, para que, desde 2035 a 2050 se cubran las pensiones de la generación del baby boom”.

Estévez ha resaltado la importancia de la nueva cotización del trabajo a tiempo parcial que, a partir de ahora, cotizará como a tiempo completo y que "afecta en su mayor parte a las mujeres, por lo que, con este nuevo sistema podremos reducir la brecha de género de las pensiones del 35% actual a un 5% en ocho o nueve años".

“Además”, ha añadido, “los jóvenes de ahora van a ver cómo sus épocas de becarios, de prácticas, sean remuneradas o no, van a cotizar”.

Herramienta de redistribución de la riqueza

La Secretaria Confederal de Política Institucional y de Políticas Territoriales ha destacado que, a pesar de los avances, “queda mucho por hacer. Con el nuevo gobierno ya hemos compartido cuáles son los retos. Para UGT, la jubilación parcial, el contrato relevo, los coeficientes reductores por sector de actividad, son muchos los temas pendientes, pero lo fundamental es que la sostenibilidad del sistema ya está garantizada y esto es esencial porque las pensiones son la herramienta más poderosa de redistribución de riqueza de un país”.