El Acuerdo sobre dependencia, mejora el Sistema y los derechos sociales

Fecha: 07 Abr 2021

Adela Carrió destaca durante su intervención en el encuentro “Balance sociosanitario de la dependencia y la discapacidad” que el Acuerdo sobre dependencia asegura la calidad del servicio y del empleo

La Secretaria Confederal de UGT, Adela Carrió, ha puesto en valor el plan de choque en Dependencia y el acuerdo alcanzado en la Mesa de Diálogo social para la plena implementación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Un Acuerdo “amplio y ambicioso que mejorará las listas de espera, garantizando la atención efectiva de todas las personas mediante servicios profesionales; los servicios y prestaciones, garantizando la intensidad y la calidad d ela atención; y que asegura las condiciones laborales y profesionales de las personas trabajadoras mediante una la mejora de la financiación”.

Adela Carrió, que ha hecho estas declaraciones durante su participación en el encuentro virtual “Balance sociosanitario de la dependencia y la discapacidad”, organizado por el Grupo Senda, ha destacado que, con este acuerdo, por primera vez, se apuesta por “asegurar tanto la calidad en el empleo, como la calidad del servicio”. En este sentido ha detallado que este acuerdo establece y prioriza en los convenios bilaterales entre las Comunidades y la Administración General del Estado medias como:

• Las ratios de personal efectivas de Cada comunidad en relación con los mínimos exigibles.
  • La inclusión en los pliegos de concierto de la garantía de cumplimiento del convenio colectivo sectorial y el incremento de los precios de concierto vinculados a la mejora de los estándares de calidad en el empleo (estabilidad, porcentaje mínimo de jornada a tiempo parcial)
  • La Transposición a la normativa autonómica de los requisitos de empleo establecidos en el Acuerdo de Acreditación de centros y Servicios.

Acreditación de centros y servicios en el primer semestre de 2021

Adela Carrió ha explicado que la mesa de Diálogo Social acordará unas propuestas para la revisión del Acuerdo de acreditación de centros y servicios del SAAD en el primer semestre de 2021. Una revisión que incluirá las mejoras para “reforzar la calidad de los servicios; las condiciones laborales; y las medidas para paliar la insuficiencia en el número de profesionales del sector y el refuerzo de las inspecciones”.

Ha valorado la inyección económica en más de 600 millones de euros para este año, y cantidades análogas para los años 2022 y 2023, pero ha dicho que “no podemos ser triunfalistas”, porque es seguro que será necesario un mayor incremento presupuestario y una revisión en el sistema de financiación” para impulsar el sistema con el modelo que se ha consensuado.

La crisis de la Covid-19 puso de manifiesto las insuficiencias y los recortes en el Sistema

La Secretaria Confederal de UGT ha recordado el estancamiento, e incluso el retroceso en la cobertura y prestaciones que ha sufrido el Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia, desde 2012, por las medidas puestas en marcha por el Gobierno del Partido Popular para reducir el déficit público.

Una situación que se ha agravado por la crisis provocada por la Covid-19 donde se ha puesto de manifiesto las deficiencias de nuestro sistema de atención y cuidados: la necesidad de cambiar el modelo de atención residencial (es inmoral el número de personas que han fallecido en estos centros residenciales) y la necesidad de un fortalecimiento del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

El nuevo acuerdo fruto del consenso permitirá el desarrollo del Sistema y “aportará importantes beneficios en derechos sociales”- ha dicho.