El acuerdo de pensiones es pionero a nivel internacional

Fecha: 10 Abr 2023

La secretaria de política institucional y políticas territoriales, Cristina Estévez, ha participado en una jornada de delegados y delegadas, en Zaragoza, para explicar el reciente acuerdo de reforma de pensiones

Cristina Estévez ha explicado que durante las próximas semanas y meses se van a llevar a cabo jornadas informativas sobre el acuerdo de pensiones por todo el país y todas las comunidades autónomas, “porque es importante explicar este acuerdo. Los delegados y delegadas deben conocer de primera mano cómo ha sido y en que se basa, para poder trasladarlo en los centros de trabajo”. Estevez ha asegurado que ha sido “fruto del diálogo social, y ha sido gracias a que hemos contado con un gobierno progresista que si ha tenido en cuenta a los interlocutores sociales. Somos los que estamos más cerca de los trabajadores y trabajadoras”.

La secretaria de política institucional y políticas territoriales ha destacado la importancia de la mesa de diálogo social de pensiones “no sólo a nivel nacional, si no también internacional. Nos hemos convertido en un referente, y el acuerdo ya es referencia para toda Europa. No somos referente, sino que en esta ocasión somos pioneros, y muchos países se sumarán a nuestro modelo. El sistema público de pensiones dará lugar a que los nuevos pensionistas tengan pensiones más fuertes y se acabe el mantra de que los jóvenes no tendrán pensiones”. Cristina Estévez ha asegurado, además, que las próximas generaciones tendrán pensiones tan buenas y robustas como las actuales, y todo ello teniendo en cuenta la sostenibilidad del sistema.

Debemos desmentir los bulos

Cristina Estévez ha hecho referencia a las declaraciones que, en las últimas semanas, han llegado por parte de la patronal. Para la secretaria de política institucional y políticas territoriales, “no es cierto que se incrementen los costes para las empresas. Aunque digan que este acuerdo es un despropósito de cara a los costes laborales, no es así. En la actualidad, el coste del precio/hora en España es de 23,4 euros. En 2050, con todos los ingresos que se hayan puesto en marcha, será de 23,80 €. Es decir, el incremento del coste será de 37 céntimos. Si una empresa no puede asumir eso es que no es viable”.

Estévez ha criticado que la patronal no haya firmado el acuerdo únicamente “porque cuando tienen que asumir algún coste ya no les gusta. El primer paquete lo firmaron porque los ingresos procedían del estado. Además, ha alertado de la necesidad de que la ciudadanía entienda este acuerdo, porque “sabemos y ya lo han dicho, que ciertos partidos quieren derogar esta reforma si consiguen llegar al poder. El PP y VOX han manifestado su posición, y es la de recortar las pensiones. Es importante tenerlo en cuenta en las próximas elecciones, porque si no el esfuerzo llevado a cabo en el diálogo social no tendrá valor”.