El 43 Congreso aprueba resoluciones de urgencia sobre Colombia, Palestina, el Plan de Reconstrucción y la Seguridad Social

El 43 Congreso Confederal de UGT ha aprobado por asentimiento, durante su sesión de clausura, tres resoluciones de urgencia, dos relacionadas con conflictos internacionales y una sobre el Plan de Reconstrucción y Resiliencia presentado por el Gobierno de España a la Unión Europea.

Diálogo para el éxito

Esta última considera vital para España la correcta selección de programas y planes, así como en su adecuada ejecución, por lo que “no es admisible un fracaso que lastraría nuestra sociedad durante las próximas décadas y supondría la pérdida de una oportunidad única”. Por esta razón “exige a las fuerzas políticas y sociales y a las administraciones la apertura de un proceso continuo de diálogo, que posibilite el máximo acuerdo posible y la transparencia en la selección, eficaz ejecución y evaluación de las políticas, programas y planes que derivan de los fondos europeos, asumiendo la excepcional importancia que para el conjunto del país y para sus trabajadoras y trabajadores supone la disponibilidad de los mismos. Proceso que debe culminar en un Pacto de Estado que asegure el éxito de un proyecto que debe estar sustentado por la unidad de las fuerzas políticas y sociales de este país”.

Colombia y Palestina

Respecto al conflicto actualmente existente en Colombia, el Congreso “manifiesta su más firme condena a la terrible represión de las protestas ciudadanas que el gobierno del conservador Ivan Duque está llevando a cabo en las últimas semanas en Colombia, y expresa su apoyo incondicional a las organizaciones sindicales y al pueblo de Colombia”, y “reiterar su solidaridad con las organizaciones sindicales colombianas, CUT, CTC y CGT, integrantes del comité nacional de paro, y apoya su petición para que el gobierno de Duque abra una verdadera negociación sobre las demandas sociales que motivaron las protestas, con la condición previa de que cese la violenta represión y se investigue debidamente a sus responsables”.

Finalmente, y en relación con el conflicto entre Israel y Palestina, el Congreso considera que “el gobierno israelí ha emprendido una campaña de ataques indiscriminados contra diferentes puntos de Gaza, que han dejado como saldo más de doscientos palestinos muertos (medio centenar de ellos, niños), miles de heridos y cuantiosos daños en infraestructuras básicas”. Por esta razón “insta a todas las partes al cese de los ataques militares y a la puesta en marcha de verdaderas negociaciones para la búsqueda de soluciones duraderas en el marco del derecho internacional. El uso de la fuerza no es jamás un recurso ni argumento válido para ninguna de las partes y solo produce más sufrimiento y bloqueo de posibles soluciones”.

Auditoría de las cuentas de la Seguridad Social

El 43 Congreso Confederal de UGT ha aprobado también una resolución de urgencia por una auditoría pública de las cuentas de la Seguridad Social.

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores denuncia que, durante años, los distintos gobiernos han sacado dinero de la caja de la Seguridad Social para diversos gastos y han generado un déficit al Estado de 75.000 millones de euros, según el Banco de España.

Además, medidas como las últimas reformas laborales no han ayudado a aumentar las aportaciones al sistema, ya que han generado empleos de mala calidad, precarios y poco cotizados, además de aumentar los despidos en nuestro país.

Por ello, el 43 Congreso Confederal reclama una auditoría pública del sistema, con el fin de que las personas trabajadoras de este país sepan dónde han ido a parar sus cotizaciones durante años de trabajo.

⇒ Resolución sobre el Plan de Reconstrucción

⇒ Resolución sobre Colombia