El 23-J nos jugamos 40 años de avance de derechos

La secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, interviene en una asamblea de delegados y delegadas de UGT-Castilla y León en Ávila

Una asamblea en la que ha afirmado que en todo el país, “y también en Castilla y León, se puede producir un vuelco absoluto de involución de derechos y libertades a partir del 23 de julio y lo tenemos que evitar”.

De esta forma, ha recordado “los 17 acuerdos de diálogo social que se han firmado durante la última legislatura, con leyes tan importantes como la del teletrabajo, la Ley Rider, la reforma laboral y de pensiones, las subidas del Salario Mínimo Interprofesional…esto es lo que nos jugamos”.

Por ello, ha invitado a los partidos políticos “a que expliquen de una vez en campaña su programa electoral y qué es lo que piensan hacer con estos acuerdos. El candidato del PP ya ha dicho que va a quitar el impuesto a la banca y a las eléctricas, pero no sabemos de dónde se va sacar el dinero de esos impuestos para cubrir los servicios públicos fundamentales y rebajar los precios de la energía para los usuarios”.

Reformas como la de pensiones o la laboral, en juego

Además, ha recordado que, en relación a la reforma de las pensiones, “dice que no está de acuerdo y que la va a derogar, con consecuencias fatales para las personas trabajadoras y pensionistas de este país. Cuando gobernaba el PP, lo máximo que subían las pensiones era un 0,25%, mientras que con la reforma que hemos firmado, suben un 8,5%. Con la reforma del PP, una pensión de 1.000 euros subía al año 35 euros. Con la última reforma, sube 1.190 euros al año. Hubieran tenido que pasar 34 años con la reforma del PP para alcanzar este incremento actual”.

“Hasta la Comisión Europea ha avalado la reforma de las pensiones”, ha manifestado. “El PP miente. Dice que siempre han subido las pensiones con ellos y que han apostado por la revalorización, y eso es mentira. Todo esto hay que contarlo a la población antes del 23-J”.

Cristina Estévez también se ha referido al planteamiento de la derecha española en referencia a la última reforma laboral. “Dice el PP que la van a retocar, pero no sabemos qué significa eso porque no profundizan más. Una reforma que ha posibilitado que se generalice el contrato indefinido, que haya 21 millones de cotizantes, que haya descendido la temporalidad a la mitad…nos gustaría saber qué quiere retocar de esta reforma”.

“Hemos conseguido muchos derechos con un gobierno de coalición progresista y con una mayoría parlamentaria de izquierdas”, ha señalado. “Los planteamientos de la derecha son un riesgo para este país. Los partidos políticos deben contar a la ciudadanía cuáles son sus prioridades para las personas de este país, el recorte o el avance de derechos”. 


Fuente: UGT