Diálogo social: necesario y cuanto antes

Versión para impresiónVersión para impresión

Entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez


El acuerdo firmado esta semana para el Salario Mínimo Interprofesional es muy positivo. Sin duda marca el inicio de una negociación imprescindible para nuestro país. Ahora, es momento de abrir un diálogo social que culmine en la concertación y el acuerdo, que sea articulad, formal y justo, y donde las materias a tratar vayan desde la industria, la energía, la transición ecológica o la “España Vaciada”, hasta las políticas sociales (como la educación y la formación), la igualdad o las libertades. Eso es, justamente, lo que le hemos comunicado al presidente del Gobierno.

Pero antes de hablar de diálogo social, es necesario llevar a cabo la derogación de la Reforma Laboral, y de manera inmediata el artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, que permite despedir por enfermar.

Ahora, es momento de analizar, en los diferentes ámbitos, qué tenemos encima de la mesa. Venimos de una etapa muy larga sin concertación, de padecimiento de muchas ciudadanas y ciudadanos, de falta de vivienda asequible, de falta de subsidios, de empleo precario…esto es lo que queremos cambiar. No va a ser fácil, nunca nos han regalado nada y seguimos trabajando para darle la vuelta a la situación de pobreza laboral en que viven muchas familias de nuestro país.

Además, creemos que para su eficacia el Diálogo Social debe ser transversal, que se extienda en su compromiso a otras fuerzas políticas y sociales de nuestro país.  De esa forma, seremos capaces de solucionar más rápidamente algunos de los problemas estructurales que tiene la sociedad española.


Contenido relacionado

► Se inicia el camino hacia la derogación de las reformas laborales