Diálogo Social, empleo de calidad y justicia socioeconómica, prioridades de UGT en Europa

La agenda del sindicato está destinada a seguir consolidando derechos sociolaborales más allá de la Presidencia española del Consejo de la UE

Una delegación de UGT encabezada por la secretaria de Políticas Europeas, Mari Carmen Barrera, ha mantenido una ronda de contactos con diferentes grupos políticos en la Unión Europea para presentar las prioridades del sindicato y hacer balance de los avances realizados por parte de la Presidencia española que finaliza este mes.

El sindicato mantuvo encuentros con las eurodiputadas y eurodiputados Lina Gálvez, Estrella Durá, Alicia Homs y Jonás Fernández, de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D); M. Eugenia Rodríguez Palop, del Grupo de la Izquierda; y Rosa Estaràs, del Partido Popular Europeo.

La reunión con las eurodiputadas de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas abordó cuestiones como el anuncio de la Presidenta de la Comisión de nueva cumbre de los interlocutores sociales en Val Duchesse en 2024 para abordar los retos del mercado laboral, algo que el sindicato recibió como una gran oportunidad para restablecer el equilibrio entre los trabajadores y los consejos de administración.

Además, se hizo hincapié en el Protocolo de Progreso Social (PPS), sobre el cual se ha propuesto recientemente su incorporación a los Tratados de la UE, una demanda que UGT ha defendido de manera continua, así como la aprobación de un dictamen en el CESE puesto que esto supondría que, en caso de conflicto, los derechos sociales de la ciudadanía deben prevalecer sobre las libertades económicas y otras políticas de la UE.

En el encuentro mantenido con M. Eugenia Rodríguez Palop (Grupo de la Izquierda), se ha coincidido en la importancia de elaborar una directiva europea para evitar la explotación de los becarios y se ha enfatizado en el papel esencial de UGT en el desarrollo del estatuto de las personas becarias en España. 

Reforzar los derechos de las personas trabajadoras 

Asimismo, se han analizado los esperanzadores avances en materia de negociación colectiva verde, sobre la que recientemente se han aprobado unas conclusiones del Consejo de la UE que recogen la mayoría de las propuestas de UGT. También se han debatido cuestiones como la obligación de progresar en el el proyecto de directiva sobre el trabajo en plataformas o el nuevo proyecto de revisión de la directiva sobre los Comités de Empresa Europeos que garanticen los derechos fundamentales de las personas trabajadoras. 

Durante el encuentro con Rosa Estaràs (Partido Popular Europeo), UGT realzó los efectos positivos del diálogo social en la vida de las personas trabajadoras jóvenes que, a nivel europeo, han cristalizado grandes reivindicaciones sindicales como la directiva sobre salario mínimo o la de transparencia salarial. Por otro lado, se subrayó el valor de poner en práctica un nuevo enfoque sobre la salud mental de la juventud en la UE, basado en una prevención y atención adecuada y eficaz.

Por último, en el encuentro con Jonás Fernández, se analizaron las posibilidades reales de un acuerdo in extremis, en el marco de la Presidencia española, sobre la reforma reglas fiscales cuya actual propuesta el sindicato considera insuficiente porque no cuenta con el consenso necesario y no tiene en cuenta los derechos de la clase trabajadora europea y los objetivos sociales comunes.
 

 


Fuente: UGT