Desde el último 8M no se ha avanzado en igualdad

Fecha: 05 Mar 2019

Cristina Antoñanzas dice en Cantabria que hay razones más que suficientes para la huelga

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha intervenido hoy, junto a la Secretaria de Igualdad de UGT-Cantabria, en una asamblea de delegados y delegadas en Santander con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Cristina Antoñanzas ha subrayado que “los paros laborales de dos horas por turno de trabajo convocados el próximo 8 de Marzo, están más que justificados porque después del 8M histórico del año pasado, hay una mayor concienciación social sobre la igualdad pero no ha habido avances legales ni reales".

Antoñanzas ha explicado que “las mujeres acceden al mercado laboral en peores condiciones, promocionan menos a puestos de responsabilidad, reciben salarios más bajos y, asumen casi en solitario las responsabilidades familiares y, hasta el real decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado viernes en Consejo de Ministros, no se ha producido ningún cambio legal en materia de igualdad, aunque” ha recalcado “este real decreto ley aún no se ha publicado en el BOE y ni siquiera conocemos íntegramente su contenido".

“La situación laboral de las mujeres no ha mejorado, las desigualdades en el mercado laboral han aumentado en todo lo relativo al desempleo, la temporalidad, la precariedad y los menores salarios. Las brechas se mantienen y crecen y este año no se ha llegado a adoptar ninguna medida legislativa que revierta esta situación” ha añadido.

La Vicesecretaria General de UGT ha aludido a que “casi el 60% de la población inactiva son mujeres y que las estadísticas de permisos de maternidad y de excedencias por cuidado de hijos siguen teniendo a las mujeres como principales destinatarias, algo que incide en el mantenimiento de la brecha salarial, entre otras brechas”.

Cristina Antoñanzas se ha referido además al uso electoralista del feminismo en estas fechas cercanas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y a las elecciones generales y afirmó que "el feminismo no tiene etiquetas" y que "nadie se puede apropiar del feminismo que llevamos a cabo desde hace tantos años, las elecciones del próximo 28 de abril son muy importantes pero las mujeres tenemos muy claro que  es lo que queremos y cómo se lucha y se pelea contra la discriminación”.