Derogar la reforma de pensiones de 2013 y conseguir, simultáneamente, el equilibrio financiero de la Seguridad Social

Fecha: 20 Ene 2020

Mª Carmen Barrera apela al diálogo social y al compromiso del Gobierno para conseguir estos objetivos y evitar nuevos recortes, durante su intervención en una asamblea sobre la Consolidación del Sistema Público de Pensiones, en Valencia

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mª Carmen Barrera, ha situado como objetivo prioritario para el sostenimiento de las pensiones un acuerdo de Diálogo Social que contenga la derogación de la reforma de pensiones de 2013 y, simultáneamente, el equilibrio financiero de la Seguridad Social, porque si no se pueden producir nuevos recortes.

Asimismo, ha señalado que es necesario derogar la reforma laboral de 2012, que ha supuesto una caída de ingresos de 15.000 millones de euros, según reconoció el ahora ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escribá, a través de un informe del 30 de septiembre de 2012 cuando era Presidente de la Autoridad Fiscal Independiente (AiREF).

Derogar la reforma de pensiones de 2013

Mª Carmen Barrera que ha hecho estas declaraciones, en Valencia, donde ha participado en una asamblea de delegados conjunta sobre la Consolidación del Sistema Público de Pensiones, ha instado al Gobierno a que cumpla su programa y derogue la reforma de pensiones de 2013 del PP, que fue aprobada de forma absolutamente unilateral y rompiendo todos los consensos. Ha dicho que “vivimos una situación anómala, pues llevamos tres años sin que esta normativa se aplique, gracias a que ha habido una movilización importante de todos los pensionistas de este país para que se diera marcha atrás a esta reforma”. Incluso la primera decisión de este Gobierno ha sido revalorizar las pensiones conforme al IPC.

Por tanto, hay que derogar esta ley, tal y como se contempla en el programa de Gobierno, y volver al marco de consensos del Acuerdo de pensiones de 2011. Pero al mismo tiempo, es imprescindible eliminar el déficit de la Seguridad Social.

En este sentido, ha instado al Gobierno a que “de la manera más urgente posible recupere el diálogo social para poner sobre la mesa un acuerdo que contemple estas dos cuestiones absolutamente primordiales y que no pueden ir la una sin la otra: la derogación de la reforma de pensiones de 2013 y recuperar el equilibrio financiero de la Seguridad Social, lo que implica que ingrese lo que tenga que ingresar y que no pague por lo que no tiene que pagar”. Si no es así puede haber nuevos recortes.

Derogar la reforma laboral

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social ha manifestado que el déficit de la Seguridad Social se debe en gran medida a la reforma laboral de 2012 que provocó 5 millones de despidos, la mayor devaluación de los salarios que se ha conocido en la historia de España y el mayor aumento de la precariedad laboral conocido en Europa.

Ha recordado que las cotizaciones a la Seguridad Social dependen del empleo y los salarios y que mientras no se derogue la reforma laboral, no va a desaparecer totalmente el déficit de la Seguridad Social. Es decir, “se podrán implementar medidas que lo paliarán, pero seguirá habiendo déficit a futuro porque el empleo y las cotizaciones son las que soportan la Seguridad Social y el pago de prestaciones”.

Por tanto, “hasta que no se derogue la reforma laboral, la Seguridad Social no vivirá tranquila” y ha pedido a la Vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, derogar esta normativa “también por las pensiones”.

En este sentido, le ha dicho que no se preocupe del miedo de los empresarios a derogar la reforma laboral, pues en 10 años, han ganado un 50% más, pasando de 1.367 millones de euros, que ganaban antes de la crisis, a 2.656 millones de euros. En cambio, los salarios han perdido 122 millones de euros. “No es que los empresarios tengan miedo a perder, sino que tienen miedo a no ganar lo que ganaban antes de la crisis”- ha dicho.

La Seguridad Social es perfectamente sostenible

Barrera ha instado recuperar los 8.700 millones de euros que actualmente el Estado saca de la Seguridad Social, que provienen de las cotizaciones y se utilizan para pagar otros gastos. Es un dinero que pertenece a los trabajadores y debe servir para pagar las prestaciones. “Ese dinero tiene que revertir en la Seguridad Social”. Asimismo, ha señalado que hay otros 7.000 millones de gastos impropios que también soporta el Sistema.

Por tanto, si se invirtieran las cantidades que realmente pertenecen a la Seguridad Social y no se utilizaran para pagar otras cosas, estaría prácticamente en equilibrio, pues los 15.000 millones casi suponen la cantidad de déficit que tiene actualmente.

Ha recordado que “no podemos olvidarnos del destope de las bases de cotización porque actualmente en nuestro país hay casi un 8% de trabajadores y trabajadoras con altos salarios por los que las empresas no cotizan lo que deberían de cotizar”.

En definitiva, hay herramientas suficientes y un conjunto de medidas para equilibrar a corto plazo las cuentas de la Seguridad Social. “Ahora solo falta una voluntad política decidida para equilibrar a corto plazo las cuentas de la Seguridad Social”.

El sistema es “perfectamente sostenible”, algo que reconoció el propio ministro de pensiones cuando era presidente de la Autoridad Fiscal a través de la publicación de un informe en el que defendía la viabilidad del sistema. “Vamos a apelar a su responsabilidad y a ese planteamiento, para que, en breve, sea una realidad”.

Audio de Mª Carmen Barrera