Deportistas de Alto Nivel, junto a UGT, trabajan en regularizar las cotizaciones de los deportistas

Hoy, UGT, junto a un grupo de deportistas de alto nivel, se han reunido con el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en el Consejo Superior de Deportes (CSD), para trasladar al Gobierno de España la problemática del sector en referencia a materia de seguridad social y contratación.

Fecha: 21 Mar 2024

El pasado jueves, 14 de marzo, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, junto a Fernando Luján, vicesecretario general, Cristina Estévez, secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales y Tesifón Sánchez de FeSMC-UGT, se reunieron con un grupo de deportistas de alto nivel referentes en el deporte español, entre los que se encontraban Fernando Romay, jugador profesional de baloncesto entre 1986 y 1995; Rafa Pascual, jugador de voleibol; Lola Fernández Ochoa, hermana de la esquiadora Blanca Fernández Ochoa y Ppesidenta de la Fundación Blanca de Apoyo al Deportista, José Luis Villa Sabatell, miembro de la misma fundación y María Laffitte, abogada.

Tras varios años de dedicación, multitud de deportistas se han visto desprovistos de cualquier contrato laboral a lo largo de su carrera profesional, llevándolos a situaciones donde, en el peor de los casos, el deportista se retira con más de 35 años de trabajo a sus espaldas, pero con años no cotizados en el ámbito del deporte, por lo tanto, al final de su vida laboral al existir dichas lagunas (los años dedicados en exclusiva al deporte), les faltan años para obtener la prestación contributiva de jubilación.

La cotización en la Seguridad Social de los deportistas de alto nivel supone una problemática para los mismos que viene sucediendo desde hace décadas. Por todo ello, UGT abanderará la defensa de los derechos laborales en materia de Seguridad Social y contrataciones en el marco regulatorio del mundo del deporte, tanto para las personas deportistas de alto nivel que se encuentran en activo como las ya retiradas.

Desde UGT, así como dichos deportistas, somos conscientes que existen diferentes escenarios, puesto que las primeras resoluciones legislativas que regulaban la condición de alto nivel no acogían la posibilidad de cotizar como autónomo/a en los años 80; ya en el año 2007, con el RD 971/2007, de 13 julio sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento, se contempló la posibilidad de solicitar su incorporación al RETA. No obstante, actualmente existe y convive una disparidad de situaciones dependiendo del grado del nivel del deportista y del deporte en cuestión.

En aras de solucionar esta situación, UGT se ha reunido hoy con el secretario de Estado para el Deporte, para trasladarle la importancia de solucionar esta cuestión e impulsar el Estatuto del Deportista. Además, el sindicato solicitará una reunión con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para trasladar dicha problemática tanto de los y las deportistas en activo, como aquellos que se encuentran a las puertas del final de su vida laboral.

Por parte de UGT, han asistido a la reunión Cristina Estévez, secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales, y Tesifón Sánchez, de FeSMC-UGT.

Fuente: 2024