Demanda de conflicto colectivo contra Glovo

Fecha: 01 Ago 2018

UGT cambia de estrategia y pasa a judicializar las vulneraciones contra los trabajadores por parte de las plataformas digitales

El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha anunciado hoy que el sindicato ha presentado una demanda de conflicto colectivo contra Glovo, “con el fin de que sus 8.000 trabajadores sean reconocidos como trabajadores por cuenta ajena y no como empleados autónomos, como señala la empresa”.

Gonzalo Pino ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa de presentación de la estrategia del sindicato ante la situación del empleo en las plataformas digitales, en la que han intervenido, además, el Coordinador de la Plataforma Sindical “Tu Respuesta Sindical YA”, Rubén Ranz, y el abogado del sindicato, Manuel de la Rocha.

En el acto, Pino ha afirmado que “es una demanda presentada por las tres federaciones estatales del sindicato (FeSP-UGT; UGT-FICA y FeSMC-UGT), junto con la Confederación, con el claro planteamiento de combatir este sistema de trabajo precario. Es la primera vez en España que se afronta ante la Audiencia Nacional una situación de falsos autónomos, y UGT está al frente de ella”, ha señalado.

En este sentido, ha manifestado que UGT “ha cambiado de estrategia en relación a las plataformas digitales. Hemos pasado de denunciar a estas empresas ante la Inspección de Trabajo, o de interponer varias demandas individuales por despidos improcedentes, a abordar el problema desde una perspectiva más colectiva, ya que estas empresas no llegaban a ir nunca a juicio porque indemnizaban a los trabajadores (incluso triplicándoles la indemnización), o los mismos empleados tenían miedo de denunciar por no perder su trabajo”.

Por ello, el abogado del sindicato, Manuel de la Rocha, ha anunciado que UGT ha pasado a “judicializar cualquier actitud de las plataformas que atenten contra el derecho del trabajo, presentando demandas de conflicto colectivo contra estas plataformas; apoyando las demandas de oficio iniciadas por la Tesorería General de la Seguridad Social contra Deliveroo; estudiando denunciar la carta de acuerdo de interés profesional de esta empresa con ASOriders, la asociación promovida por Deliveroo (que no representa a los repartidores) para encubrir a los falsos autónomos; y demostrar y denunciar la deuda de las principales plataformas con la Seguridad Social”.

Estas empresas “buscan no pagar la Seguridad Social y todos los impuestos sociales en nuestro país, evadiendo cualquier responsabilidad”, ha afirmado Gonzalo Pino. “Deliveroo tiene acumulada una deuda de tres millones de euros en cuotas no satisfechas a la Seguridad Social, Glovo tiene un acta de liquidación de la Inspección de casi 400.000 euros y un montante superior a los 9 millones de euros si la Inspección le sancionara. Urge que la Administración aclare esta situación y que ordene la devolución del pago de las cuotas de estos falsos autónomos”.

Una fiscalía de delitos contra los derechos de los trabajadores

En relación al Gobierno, el Secretario de Política Sindical de UGT ha manifestado que el sindicato “ya planteó al Ejecutivo que en el Plan Director por un Trabajo Digno se incluyera una fiscalía de delitos contra los derechos de los trabajadores, con el fin de atajar todo este fraude cometido bajo el pretexto de la economía 4.0”.

En este sentido, “el pasado Consejo de Ministros aprobó este plan e incluyó entre sus medidas la figura de esta fiscalía, que consideramos indispensable que empiece a actuar cuanto antes contra estas empresas”.

Constituir secciones sindicales en las principales plataformas

El Coordinador de “Tu Respuesta Sindical YA”, Rubén Ranz, ha señalado que estas plataformas tienen “una incidencia transversal. Están en todos los sectores de nuestra sociedad y están promoviendo la desprofesionalización de nuestro mercado laboral”.

Por ello, el sindicato, en su cambio de estrategia, está intentando “organizar a los trabajadores y trabajadoras en secciones sindicales y afrontar, desde ellas, el trabajo de las demandas colectivas e individuales con la estructura del sindicato. Es importante conocer la opinión de los trabajadores y apoyarles desde la organización”.

Además, la organización ha anunciado que en noviembre se convocará una gran movilización que afecte a todas las plataformas digitales, con el objetivo de reunir a todos los afectados y hacer un llamamiento general de defender el derecho del trabajo digno.

► Informe "Estrategia de UGT ante la situación del empleo en las plataformas digitales"

►  Rueda de prensa completa [ vídeo ]