Debemos repensar el sistema preventivo para acabar con la siniestralidad laboral

Fecha: 24 Sep 2020

Cuestiones relacionadas con el covid centran gran parte del consultorio semanal de UGT

El consultorio semanal on line de UGT - destinado a aclarar dudas frecuentes de trabajadores y trabajadoras sobre cuestiones laborales- se centra este viernes en explicar y analizar en profundidad cuestiones relacionadas con la siniestralidad laboral en España.

Los datos son muy duros por eso es necesario insistir ya que cada día fallecen en nuestro país dos personas como consecuencia de su trabajo y otras 3.767 personas sufren un accidente laboral, sin embargo, la seguridad y salud laboral sigue siendo una cuestión de segundo orden para muchas empresas.

En plena segunda ola, las preocupaciones relacionadas con el Covid han centrado buena parte de las preguntas de trabajadores y trabajadoras. ¿Debe la empresa proveer a los trabajadores de material de prevención como mascarillas o gel hidroalcohólico? ¿Qué pasa si me contagio de Covid en el trabajo? ¿Qué puedo hacer si mi hijo da positivo o si confinan su clase aunque el pequeño no sea positivo? ¿Qué pasa con la Prevención de Riesgos Laborales y el teletrabajo? ¿Qué obligaciones tienen las empresas?

Esta sesión del consultorio ha contado con la participación del Responsable de Salud Laboral de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC- UGT), Alvaro Vicioso y la técnico de Salud Laboral de UGT, Silvia Martínez han sido los expertos, que han puesto negro sobre blanco algunas de estas cuestiones.

También han colaborado en el programa Fernando Fernández y Zindy valiente, dos trabajadores y delegados de prevención del sector de la construcción y de Call Center para contar sus experiencias.

Ahora, a la precariedad, hay que sumar el covid

El consultorio ha puesto de manifiesto que la excesiva precariedad laboral de nuestro mercado de trabajo está íntimamente ligada con el aumento de la siniestralidad laboral de ahí la importancia de derogar la reforma laboral de 2012.

Pero es que además, a la precariedad, ahora, tenemos que sumar las distintas situaciones que pueden suceder en plena pandemia, por ello es necesario dotar de protección a los trabajadores y trabajadoras que se contagien de Covid y demandar, una vez más, que el contagio de Covid entre el personal sanitario y sociosanitario – así como para las personas que se ocupan de la prevención, asistencia médica y actividades en las que se ha probado un riesgo de infección- sea calificado como enfermedad profesional y no como accidente de trabajo.

La prevención de riesgos debe ser una prioridad

Los datos publicados por el Ministerio demuestran que, de la misma manera que nuestro sistema preventivo se ha mostrado ineficaz a la hora de abordar la crisis sanitaria, presenta enormes debilidades a la hora de acabar con la alta siniestralidad laboral que venimos soportando.

La seguridad y salud en el trabajo es un problema de primer orden y debe convertirse, por tanto, en una prioridad, en uno de los ejes centrales en las relaciones laborales y de las políticas económicas. UGT considera que es absolutamente necesario repensar el modelo de prevención de riesgos laborales para luchar contra la lacra de la siniestralidad laboral.

Necesitamos un modelo preventivo que anteponga la salud de los trabajadores y trabajadoras a los beneficios empresariales, que acabe con la mercantilización de la salud laboral y que apueste por un sistema que promueva la integración real y efectiva en las empresas, garantizando el cumplimiento real de la normativa en prevención de riesgos laborales.

Plan de choque contra la siniestralidad

UGT subraya que hay que extremar la vigilancia en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y reclama la necesidad de articular iniciar una mesa de diálogo social a nivel estatal en materia de siniestralidad laboral para acordar medidas urgentes que pongan fin a esta situación y articular un Plan de choque contra la siniestralidad laboral de forma inmediata.

Además, es imprescindible reforzar el papel de la Inspección de Trabajo para controlar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo y crear la figura del delegado o delegada Territorial y/o Delegados/as sectoriales para mejorar la Prevención de Riesgos Laborales en las pequeñas y medianas empresas de nuestro país donde no hay representación sindical. Es un hecho que los centros de trabajo sindicalizados son centros de trabajo más seguros.