“Debemos lanzar un mensaje de certidumbre a la sociedad española sobre la viabilidad de las pensiones públicas”

Fecha: 13 Oct 2020

Hoy ha tenido lugar la primera reunión de diálogo social de esta legislatura para abordar el futuro del sistema de pensiones, a la que han asistido el ministro de Seguridad Social, los secretarios generales de CCOO y UGT y los presidentes de CEOE y CEPYME

Por UGT han asistido a la reunión el secretario general Pepe Álvarez y Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social y por CCOO, el secretario general Unai Sordo, acompañado por el secretario de Políticas públicas y Protección social de CCOO, Carlos Bravo.

Para  CCOO y UGT ha sido una reunión importante, en la que ambos sindicatos hemos trasladado al Gobierno la necesidad de lanzar certidumbres a la población española, a las personas pensionistas actuales, que tanto han aguantado en la anterior crisis, y a las personas pensionistas del futuro para que sepan que en nuestro país, en los próximos 20-30 años va a haber un sistema de pensiones público suficiente.

UGT y CCOO han subrayado la importancia de las recomendaciones del Pacto de Toledo, que se esperan en breve plazo, y donde “esperamos que se pueda llegar a un amplio consenso entre las fuerzas políticas”.

Pero en el corto plazo CCOO y UGT han hecho un planteamiento claro, que hay que abordar de manera inmediata: corregir la reforma de pensiones del año 2013; volver a garantizar por ley la revalorización de las pensiones en función de la evolución del IPC, y sacar de la caja de la Seguridad Social gastos impropios, que tiene que asumir el Estado a través de transferencias y no mediante préstamos, como viene haciendo hasta ahora.

Con estas primeras medidas, UGT y CCOO señalan que tanto el diálogo social como el Pacto de Toledo estarían en buena situación para el objetivo último, que es financiar de forma sostenida y sostenible nuestro sistema público de pensiones en las próximas décadas.

📹 Estás viendo
Pepe Álvarez explica las propuestas que UGT defenderá en la mesa de negociación de pensiones