Debemos combatir los efectos del cambio climático con servicios y empleo de calidad

Pepe Álvarez ha visitado el Centro de Coordinación Forestal El Valle-Carrascoy en Murcia

Una delegación de UGT encabezada por su secretario general, Pepe Álvarez y el secretario general de UGT-Murcia, Antonio Jiménez, ha visitado hoy el Centro de Coordinación Forestal El Valle-Carrascoy en Murcia donde ha mantenido un encuentro con bomberos y bomberas forestales y agentes medioambientales.

Tras el encuentro, que se ha desarrollado en el marco de dos jornadas de trabajo centradas en la defensa del medio ambiente, el compromiso con los servicios públicos y con el empleo de calidad, Pepe Álvarez ha destacado la labor de estos trabajadores y trabajadoras que, durante todo el año, pero especialmente cuando la mayoría de la gente está de vacaciones realizan un trabajo esencial.

Álvarez ha recordado que este colectivo lleva años sin convenio colectivo y ha reclamado estabilidad en el empleo, que la duración de los contratos tenga carácter indefinido puesto que desarrollan labores que deben realizarse durante todo el año y se amplíen plantillas de acuerdo con las necesidades y ha explicado que “el cambio climático es una realidad y debemos ser capaces de dar respuesta a las consecuencias que ya está teniendo y tomar medidas para paliar el proceso. Para ello es fundamental la prevención”..

“Las administraciones públicas tienen que ser conscientes de que una parte importante de la precariedad laboral la generan ellas misma y, en este sentido”, ha afirmado, “necesitamos que las administraciones se pongan las pilas y dediquen más recursos a la prevención, para minimizar riesgos y el impacto que los incendios tienen en la sociedad. Los bomberos y bomberas forestales y agentes forestales son absolutamente fundamentales, y de ahí nuestro apoyo incondicional hacia la dignificación de su trabajo”.

Es necesario aumentar el SMI frente a la escalada de precios

En relación a la subida del Salario Mínimo, el secretario general de UGT ha señalado que espera que los presidentes de las CCAA, sobre todo de aquellas donde subir el SMI tendría una incidencia elevada, como la Región de Murcia, apoyen la subida.
“Con el IPC disparado, entre otras cosas por el precio de la energía, es evidente que para hacer frente a la situación es necesario subir el SMI y hay que hacerlo ya. El tiempo se agota y en el mes de septiembre tenemos que llegar a un acuerdo que aumente el Salario Mínimo Interprofesional para el año 2021 y que fije la senda para alcanzar el 60% del salario medio en 2023, es decir, a unos 1.060 euros al mes, algo que, por ejemplo en Murcia, beneficiaría a prácticamente el 20% de la población”.

El Gobierno debe reformar el mercado eléctrico

En referencia al precio de la energía, Pepe Álvarez ha subrayado que el Gobierno tiene que tomar medidas porque “tenemos un sistema absolutamente superado por la historia y que las empresas eléctricas manejan a su antojo”.

“En estos momentos tenemos unos precios absolutamente artificiales y que van a beneficiar las cuentas de resultados de estas empresas” ha destacado, “para evitarlo nosotros planteamos dos medidas, por un lado ampliar el bono social y por otro lado, hacer cambios de mayor profundidad, uno de ellos, la intervención del Estado en esta situación. El Estado puede y debe construir una empresa pública que, sobre todo en el campo de la generación, pueda actuar para situar los precios en unas condiciones razonables”.