De fusiones y despidos colectivos

Fecha: 25 Abr 2021

Entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez

Los ERE anunciados esta semana por BBVA y CaixaBank costarán más de 11.000 empleos y el cierre de más de 2.000 oficinas.

Los procesos de fusión en el sector bancario, que han sido contemplados con tanto agrado por expertos y autoridades, ya tienen una víctima clara: los trabajadores y trabajadoras de las entidades bancarias afectadas y los sectores menos digitalizados. Cierres de oficinasdespidos colectivos y rebajas en las condiciones de trabajo obtenidas mediante la negociación colectiva, son las medidas que pretenden poner encima de la mesa los directivos de las empresas afectadas.

Un sector poco solidario y destructor de empleo

El sector bancario, en su conjunto, no se ha caracterizado precisamente por su compromiso con la sociedad y menos con los más desprotegidos: opuestos a los incrementos salariales en 2015 y constantemente avisando sobre las terribles consecuencias de aumentar el SMI, se han dedicado a acaparar inmuebles con fines especulativos, vendiendo preferentes y cláusulas suelo mientras aumentaban constante y desmedidamente las comisiones.

Desde 2008 hasta la actualidad, este sector ha destruido más de 100.000 empleos netos. Hoy hay un 48% menos de oficinas en las calles de España, y este 2021 puede ser un año récord en despidos y cierres.

⇒ Sigue leyéndome

Noticia relacionada