Cristina Antoñanzas defiende la urgencia del nuevo contrato social en las Conversaciones Aquae

Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), ha intervenido, junto a Mariola Urrea y Joaquín Estefanía, en la nueva edición de los podcasts de la Fundación Aquae, “Conversaciones Aquae”, para hablar de los elementos clave del nuevo contrato social.

Ha insistido en que en la coyuntura actual, marcada por la recuperación de la crisis provocada por la pandemia, tenemos una gran oportunidad para volver a hablar del contrato social. Antoñanzas ha recordado que desde los 80 no hemos vuelto a poner encima de la mesa este asunto y que los Fondos europeos son una oportunidad que no podemos desaprovechar para impulsar un cambio en nuestro estilo de vida y en los modelos de redistribución de la riqueza, de producción y de consumo.

En este sentido, Cristina Antoñanzas ha señalado que estamos viviendo una serie de cambios, especialmente en el ámbito tecnológico, que afectan tanto a la vida privada como a la laboral de las personas trabajadoras, lo que nos obliga a aceptar que el estado de bienestar que teníamos se nos ha quedado corto. Para superar este momento tan crítico sin generar mayores desigualdades, la responsable de UGT subraya la importancia de reconectar con la sociedad, lo que supone que la política vuelva a prestarle atención a los problemas reales de la ciudadanía, pero con un claro compromiso con la sostenibilidad medioambiental.

La transformación de nuestras sociedades no debe dejar a nadie atrás

Además, Antoñanzas ha indicado que tenemos que empezar a discutir a nivel europeo los problemas de las personas trabajadoras. Así mismo, cree necesario un nuevo marco legislativo que atienda a las nuevas realidades del mercado laboral como lo son la gestión algorítmica de las relaciones laborales y la individualización de la relación empresario-persona trabajadora. En este ámbito, la Vicesecretaria ha prescrito dos pasos fundamentales: la reflexión sobre el nuevo Estatuto de los Trabajadores y abordar el reparto del trabajo y su calidad. Sin embargo, a estas consideraciones ha añadido que “hay que abordar de una vez por todas la reforma fiscal”.

En este proceso, ha reivindicado la importancia de la negociación colectiva, de la transparencia en las empresas y de la educación. Con respecto a esta última, ha afirmado que es la primera forma de redistribución de la riqueza, por lo que debe ser un servicio público estrechamente relacionado con las transformaciones sociales que forme a ciudiVadanos con valores, libres y críticos. “Debería haber un gran pacto para conseguir que sea una palanca de cambio y que sirva como nexo con el mercado de trabajo y la realidad”, ha remarcado.

⇒ Escuchar en iVoox