Cristina Antoñanzas: “Debemos acabar con todas las violencias machistas, también las normalizadas”

La Vicesecretaria General de UGT interviene en una jornada sobre violencia de género organizada por UGT-Navarra con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Una jornada en la que ha recordado que “las mujeres seguimos siendo discriminadas y asesinadas por el mero hecho de ser mujeres. Hay muchos tipos de violencia que sufrimos y está normalizada, y con ellas hay que acabar también”.

Violencias normalizadas como “la brecha salarial, que parece normal pero no lo es, ya que no podemos desarrollarnos como queremos y no podemos acceder a cuestiones básicas como una vivienda o una mayor calidad de vida; violencia institucional, como la que sufren las mujeres maltratadas por las instituciones machistas cuando se deciden a denunciar; o la violencia obstetricia, que es el sufrimiento de las mujeres al dar a luz, ya que muchas veces al cuerpo de la mujer se le trata como a un objeto cuando tenemos a nuestros hijos e hijas”.

Además, ha señalado la necesidad de “luchar contra el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral. Está muy invisibilizado, las cifras son muy bajas, cuando pasamos gran parte de nuestra vida en el trabajo y se producen muchos casos, aunque no se denuncian”.

En este sentido, ha considerado que la labor de UGT “es fundamental para apoyar a las mujeres que sufren violencia y denunciar. Y también impulsar los planes de igualdad. Desde 2007 es obligatorio que las empresas tengan protocolos de prevención contra el acoso sexual o por razón de sexo, y hay miles de empresas que no lo tienen. Es fundamental potenciar estos protocolos de acoso en las empresas”.

La Ley del “Sí es Sí” se creó para proteger a la víctima

En relación a la polémica generada por la Ley del “Sí es Sí”, Cristina Antoñanzas ha manifestado que “la ley se ha creado para proteger a la víctima. Éste es su espíritu. Antes, la víctima tenía que demostrar que no había mostrado su consentimiento en un caso de violencia machista, y ahora se la protege”.

“Tendremos que esperar a ver qué decide el Tribunal Supremo”, ha afirmado, pero “se ha creado una alarma social innecesaria. Si analizas la ley como tal, se tipifica claramente lo que es violación, acoso y abuso, con sus penas de cárcel. No es justo este ruido mediático para las mujeres que hemos sufrido acoso o violencia sexual y machista”.

Además, ha considerado que, desde UGT, se está negociando en el Diálogo Social “la ley contra la trata y explotación sexual y laboral, donde el sindicato ya ha marcado su posición abolicionista en relación a la prostitución y estamos en contra de cualquier atentado contra las mujeres. Hay violencias que se silencian mucho, parece que no se producen, pero hay numerosos casos en nuestro país y hay que luchar contra ellas”.