Cristina Antoñanzas: “Debemos acabar con las brechas de género en el mercado de trabajo”

La Vicesecretaria General de UGT comparece ante el Parlamento de La Rioja, donde reclama una Ley de Igualdad en la región

Una comparecencia en la que ha señalado que “los estereotipos de género son una de las causas profundas de la desigualdad entre hombres y mujeres y afectan a todos los ámbitos de la sociedad, también al trabajo. Por ello, es imprescindible promover la igualdad en el empleo entre hombres y mujeres. El aumento de la participación de las mujeres en el mercado de trabajo tiene un fuerte efecto positivo en la economía, especialmente en el contexto de la disminución de la población activa y la escasez de personal cualificado”.

En este sentido, ha consdierado que “el principio de igualdad de retribución para un mismo trabajo o para un trabajo de igual valor está consagrado en los Tratados desde 1957 y se ha plasmado en el Derecho de la Unión Europea, por lo que nuestro país tiene que hacer todo lo posible por implementarlo”.

Sin embargo, y pese a la aprobación de la ley de planes de igualdad y registro retributivo, aún hay cuestiones pendientes a resolver, “que son imprescindibles a corto plazo, como la trasposición de la Directiva 2019/1158 relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores y por la que se deroga la Directiva 2010/18/UE., que se pretende hacer a través del Anteproyecto de Ley de familias”.

UGT valora la iniciativa por una Ley de Igualdad en La Rioja

Durante su intervención, Cristina Antoñanzas ha valorado “la iniciativa legislativa de iniciar la adopción y aprobación de una Ley de igualdad efectiva de mujeres y hombres para la Comunidad Autónoma de la Rioja.  Una ley que tiene por objeto hacer efectivo el derecho fundamental de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, contenido en la Constitución Española”.

De esta forma, “el Parlamento de La Rioja pretende dar cumplimiento al artículo 9.2 de la Constitución Española con la aprobación de esta Ley, que señala que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

Para Cristina Antoñanzas, es imprescindible impulsar “más inversiones en infraestructuras públicas adecuadas, suficientes, asequibles y de calidad para el cuidado de familiares y fortalecer la oferta pública de infraestructuras y servicios relacionados con el cuidado (dependencia, mayores, sanidad, servicios sociales) con empleo y recursos públicos”.

Además, ha considerado necesaria “la creación de un Instituto de las Mujeres en La Rioja como paso esencial para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres en la región. Un Instituto que participe transversalmente en todas las Instituciones riojanas como faro hacia la consecución de la igualdad”.

Fortalecer el Diálogo Social en esta materia

La Vicesecretaria General de UGT ha considerado imprescindible “fortalecer el Diálogo Social para el avance de las políticas de igualdad, no solo fomentando la negociación de planes de igualdad, sino que los convenios recojan medidas de igualdad”.

Además, “deben tenerse en cuenta en la agenda política las propuestas de las organizaciones sindicales, ya que en el ámbito del empleo somos las organizaciones sindicales quienes negociamos las mejoras de las condiciones de empleo de las mujeres y hacemos propuestas para que se incorporen en las leyes laborales”.

Propuestas como la financiación de esta ley de igualdad en La Rioja. “Si queremos una ley que corrija las desigualdades y brechas de género que existen en La Rioja, es necesario que se concrete en el mantenimiento y aumento de ayudas, financiación suficiente para promover la elaboración, y puesta en marcha y seguimiento de Planes de Igualdad y la revisión de los Convenios Colectivos en materia de valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género, que sin duda revertirán en una aproximación a la igualdad salarial. entre mujeres y hombres”.