Concentración ante la embajada de Japón

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, el secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, y el secretario general de esta federación en Madrid, Juan Lorido, han participado en la concentración, frente a la embajada de Japón, en protesta por el despido del presidente del comité de empresa de Musashi Villalba, Sergio Mata. El sindicato considera que Sergio Mata ha sido víctima de persecución sindical por el trabajo que viene desarrollando en defensa de los derechos de las personas trabajadoras.

Pepe Álvarez ha pedido a la embajada de Japón que interceda frente a la multinacional nipona y presione para que se readmita al trabajador despedido, pues está juego la imagen que los españoles y españolas tienen de ese país.
Ha declarado que ‘no vamos a aceptar que se represalie a los representantes de los trabajadores/as, ni que haya despidos como el que se ha producido en esta empresa. Despidos que nada tienen que ver con las causas que esgrimen’. En este sentido, ha dicho que la empresa lo que pretende es desmantelar la representación mayoritaria de los trabajadores y trabajadoras, frente al éxito de la huelga planteada contra el ERE planteado por la empresa. Álvarez ha dicho que con esta concentración ‘queremos dejar constancia que ésta es una cuestión que afecta al conjunto del sindicato. Por eso estamos hoy aquí’.

Por su parte, en una nota publicada en su web, la Federación de Industria de UGT destaca que la decisión de despedir a Sergio Mata ocurre en fechas próximas a la celebración, en julio, de elecciones sindicales, y que obedece a un intento de la dirección de cambiar la correlación de fuerzas sindicales en la empresa. Musashi alega un incidente entre sindicatos, del que no hay ninguna prueba, y su actuación supone ‘una injerencia absolutamente intolerable’ en la acción sindical y en las relaciones entre las centrales sindicales con presencia en la empresa.

Con este despido se trata de castigar la acción sindical de UGT que consiguió parar las instalaciones durante unas jornadas de huelga contra el ERE presentado por la empresa hace cuatro meses. El sindicato organizó, además, una masiva concentración frente a la embajada de Japón, que ha sido el detonante para el despido de Sergio Mata.

La plantilla casi al completo ha mostrado su apoyo y solidaridad frente a este despido injusto y arbitrario, que castiga la defensa de las personas trabajadoras de la multinacional nipona. Asimismo, recuerda que la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Madrid ya ha interpuesto demanda contra este atropello, en la que se solicita la nulidad de este atropello contra el representante de los trabajadores y trabajadoras.

► Nota web UGT FICA