Con la Agenda 2030, tenemos la obligación y oportunidad única de mejorar la vida de millones de personas

Fecha: 03 Mar 2021

Jesús Gallego, durante su comparecencia en el Congreso, pide firmeza y valentía a uno de los gobiernos más progresistas de la democracia para avanzar en los derechos y la justicia social y avanzar en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Secretario de Política Internacional de UGT, Jesús Gallego, ha pedido al Gobierno firmeza para “avanzar en los derechos y justicia social en España y que la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible puedan funcionar como una herramienta de transformación progresista”. En este sentido, ha señalado que el Gobierno debe dar un paso adelante y hacer frente a los sectores, “que necesitan de la injusticia social, de la limitación de la democracia y de la depredación del medioambiente para mantener sus privilegios”.

Gallego que ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha recordado que “nuestro país se define como un Estado social y democrático de derecho, no liberal” y ha dicho que sin esa decisión política “la agenda 2030 y sus ODS no serán más que la sombra del humo que enterrará una oportunidad histórica”. Algo que no nos podemos permitir y que “serviría de alimento para el ascenso de políticas autoritarias, en las que los primeros sacrificados son la democracia, sus libertades y el bienestar de las personas trabajadoras y la sociedad en su conjunto”.

Una denuncia a la Secretaría de Estado para la Agenda 2030

Ha declarado que “durante la pandemia de la Covid-19 España ha sido ejemplo de cómo el dialogo y el trabajo, codo a codo, entre Gobierno y agentes sociales ha dado una respuesta social a la grave crisis sanitaria, económica y social que vivimos”, y ha recordado que el sindicato ha interpuesto una denuncia a las Secretaría de Estado para que se reconozca el papel de los sindicatos más representativos en el órgano de consulta y participación más importante, el Consejo de Desarrollo Sostenible”.

“UGT y CCOO somos las mayores organizaciones en este país en número de personas afiliadas, incluyendo a los partidos políticos. Pero esta representación numérica, unida a la representación que ambas organizaciones logran en las elecciones sindicales, ha sido cuestionada, desde comienzos de 2020, por parte de la Secretaria de Estado para la Agenda 2030 no reconociendo el papel de los sindicatos más representativos en el órgano de consulta y participación más importante creado para el trabajo de gobierno y sociedad civil respecto de la Agenda: el Consejo de Desarrollo Sostenible”.

En este sentido, ha dicho que “la participación de otras organizaciones sindicales no debe menoscabar los derechos reconocidos a las organizaciones más representativas de ámbito estatal, además de que debería ajustarse a criterios objetivos que no parecen haberse cumplido en este caso -ámbito sectorial,  geográfico y representatividad”.

La Agenda 2030 pasa por derogar las reformas laborales y subir el SMI

Jesús Gallego ha manifestado que “el aprovechamiento político que puede y debe hacerse de la agenda 2030 y de los ODS, depende del compromiso transformador del gobierno en la toma de decisiones políticas en numerosos aspectos”. En este sentido, ha dicho que es necesario:

• Revertir las reformas laborales regresivas que han sido responsables directas de la profundización de la precarización del empleo en España, incluyendo la profunda devaluación salarial.
  • Subir el Salario Mínimo Interprofesional.
  • Poner coto a la irrupción de falsos nuevos modelos de organización del trabajo, como el que representan las plataformas digitales, “que, bajo un barniz de modernidad e innovación, esconden explotación laboral. La garantía de los derechos laborales ocupa un espacio destacado en la agenda 2030”.
  • Establecer una reforma tributaria para abordar una suficiente financiación de los servicios públicos y facilite la transformación del modelo productivo en base a empleos de calidad.
  •  La derogación de las reformas de pensiones. “Este punto implica, además, una oportunidad muy relevante para que el Gobierno de España asuma el compromiso transversal con la igualdad de género que la agenda 2030 promueve. Medidas como la propuesta por UGT de mejorar el complemento de pensión de brecha de genero apuntan en ese sentido”.
  • Una política de vivienda que garantice el derecho constitucional de los españoles y haga frente a los intereses especulativos. “La vivienda es uno de los principales temas sobre los que se necesitaran decisiones políticas ambiciosas y valientes por parte del Gobierno de España”.

UGT lleva luchando 132 años para conseguir muchos de los ODS

El Secretario de Política Internacional ha declarado que “la participación de los agentes sociales es esencial para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y ha recordado el papel fundamental de la negociación colectiva y el diálogo social y el papel institucional de los sindicatos en el ámbito nacional e internacional. “Como grupo principal en Naciones Unidas, hemos participado desde el inicio en la construcción de la Agenda 2030, teniendo un papel importante en la definición del Objetivo 8”.

Ha dicho que “con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible tenemos la obligación y la oportunidad única de mejorar la vida de miles de millones de personas. Una mejora a través del cambio”.

Asimismo, ha recordado que los cuatro pilares del Programa de Trabajo Decente de la OIT (promover el empleo decente, garantizar los derechos de los y las trabajadoras, extender la protección social y fomentar el diálogo social, con la igualdad de género como tema transversal) “son factores indispensables por los que mi organización lleva luchando 132 años, y que son vitales para que toda la Agenda de Desarrollo Sostenible y no solamente el ODS 8, avance y se logre”.

Opacidad de las políticas comerciales

Ha denunciado la opacidad de los acuerdos comerciales, y ha dicho que “el inminente proceso de ratificación del acuerdo UE-Mercosur es una oportunidad para que el Gobierno de España promueva relaciones comerciales justas desde el ámbito europeo, que dejen atrás mantras neoliberales sin fundamento, como aquel que pregona que cualquier apertura comercial es beneficiosa para la economía y para los trabajadores de España”.

En este sentido ha señalado que los acuerdos comerciales de espaldas a la ciudadanía obstaculizan los ODS y la Agenda 2030.

“Nuestro país debe comprometerse con nuevo marco de relaciones comerciales que salven las asimetrías existentes entre países y regiones y el beneficio al conjunto de la sociedad. Esto, señores y señoras, es coherencia con la Agenda 2030 y los ODS”.