Compromiso por la Ciencia para acabar con la precariedad

Fecha: 13 Feb 2021

Entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez

Es urgente acabar con la precariedad e implementar otras medidas como mejorar la financiación, aumentar la oferta pública de empleo o establecer un plan de retorno del talento joven emigrado.

La pandemia nos está volviendo a recordar la importancia de la investigación científica.  Por eso, esta semana he trasladado al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, una carta sobre la situación existente en nuestro país de este transcendental sector, en el que se incluyen las propuestas que UGT considera ineludibles implementar en el Pacto por la Ciencia.

En primer lugar, existen una serie de grandes problemas integrales en este ámbito que hemos detectado: elevadas cargas burocráticas que ocupan buena parte de la jornada laboral de los investigadores por ausencia de una estructura administrativa complementaria; plantillas envejecidas, fuga de talentos y falta de carrera profesional; debilidad de las infraestructuras científicas (falta de dotación presupuestaria); y carencia de coordinación entre el sector público y privado (el gasto empresarial español en I+D, 0,7% del PIB, muy lejos de la media europea, 1,45% del PIB).

⇒ Sigue leyéndome

Fuente: Valor Sindical