Comienzan las jornadas: ‘Avanzamos. Las personas LGTBI en la negociación colectiva y el diálogo social’.

El responsable del Área confederal de Acción LGTBI de UGT, Toño Abad, afirma que ‘tenemos una situación de emergencia en los centros de trabajo’ y que UGT ha impulsado medidas para cambiar la realidad de discriminación que sufren las personas LGTBI

Fecha: 28 Jun 2023

UGT celebra hasta el día 30 de junio las Jornadas ‘Avanzamos. Las personas LGTBI en la negociación colectiva y el diálogo social’, organizadas por el área Acción LGTBI del sindicato, que contarán con la participación de distintos miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal, encabezados por su secretario general, Pepe Álvarez, con el responsable del área confederal de Acción LGTBI de UGT, Toño Abad, e importantes representantes de distintos ámbitos. Así, el primer día está prevista la participación del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el viernes 30, de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, entre otros.

Toño Abad ha señalado que ‘tenemos una situación de emergencia en los centros de trabajo, porque la discriminación contra las personas LGTBi es una realidad que está muy presente en el día a día’ y ha manifestado que ‘desde UGT hemos impulsado medidas para cambiar esta realidad’. En este sentido, se ha referido al artículo 15.1 de la Ley Trans- LGTBI que obliga a las empresas de más de 50 trabajadores/as a tener medidas específicas y Planes LGTBI para luchar contra el acoso que sufren estas personas en el entorno laboral. Medidas contenidas en la ley de empleo, para priorizar la inserción laboral de las personas LGTBI, a través de las políticas activas de empleo. Y,además, ‘hemos trasladado a la negociación colectiva, a través del V AENC, medidas específicas para que la discriminación en los centros de trabajo deje de ser una realidad para cientos de miles de personas LGTBI’. Para trasladar estos logros a la sociedad, UGT celebra estas jornadas que reunirán a más de 500 personas y contara con la participación de 50 ponentes. El objetivo es explicar el alcance y contenido de estas medidas. Toño Abad ha declarado que ‘esperamos que estas jornadas sean exitosas y muy productivas’, a lo largo de estos tres días,  que se enmarcan en la celebración del Orgullo LGTBI.

Estas Jornadas, que se desarrollan en el salón de actos de la sede de UGT, en Avda. de América, 25, Madrid, se podrán seguir en directo a través del canal de Youtube del sindicato (https://www.youtube.com/channel/UC4LB4Qfv4xOVFfufuuiLUsQ) y de su página web (https://www.ugt.es/)

En este primer día el programa de las jornadas es el siguiente:

•    16:30 horas. Conferencia inaugural de Eugeni Rodríguez, director del OCH_C, que será moderada por la secretaria confederal de Política Institucional y Políticas Territoriales, Cristina Estévez.

•    17:00 horas. Mesa de debate: ‘Planes LGTBI en las empresas, un logro sindical’ en la que intervienen: David Diego, letrado jefe de los servicios jurídicos de UGT Asturias; José Manuel Morales, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Málaga; María Teresa García Gutiérrez, coordinadora del grupo redacción Acción LGTBI. Modera esta mesa Sonia González, secretaria ejecutiva UGT Castilla y León.

•    18.00 horas. ‘Presentación: un año de Acción LGTBI: nuevas conquistas y logros’ por parte de Toño Abad responsable confederal del área Acción LGTBI UGT. Será presentado por la secretaria confederal de UGT, Patricia Ruíz.

•    19.00 horas. Apertura institucional. A cargo de Marina Prieto, secretaria general de UGT Madrid, Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y Pepe Álvarez, secretario general de UGT.