Comienza el I Comité Confederal de UGT, tras el 43 Congreso

Fecha: 28 Sep 2021

Cristina Antoñanzas, en declaraciones previas, destaca que el acuerdo para prorrogar los ERTES es positivo para las personas trabajadoras y para el empleo

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha iniciado la reunión ordinaria constituyente del Comité Confederal, el primero que se desarrolla tras el 43 Congreso, con la elección de la mesa integrada por: Pedro Luis Hojas Cancho, de UGT-FICA, en la Presidencia; Nuria Solé Domingo, de UGT-Catalunya, en la Vicepresidencia; y Rosa María Moreno Rodríguez, de UGT-Madrid, como Secretaria de Actas.

En esta reunión se analizará la situación política, social y económica, entre ellos la subida del SMI y el preacuerdo para ampliar los ERTES hasta el 28 de febrero, y se abordará el Plan de trabajo de la Comisión Ejecutiva Confederal para los próximos años.

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha explicado, antes de la constitución del Comité, que “la actualidad es compleja” y aunque, en los últimos días, se han ido cerrando acuerdos importantes como el SMI o la reciente prórroga de los ERTEs “tenemos encima de la mesa muchas negociaciones pendientes, como el futuro de las pensiones o la reforma del mercado de trabajo”. En este sentido, ha recordado que “desde UGT vamos a seguir insistiendo en la derogación de la reforma laboral porque los trabajadores de este país no pueden esperar más”.

Asimismo, ha dicho que UGT seguirá luchando para que el Estado de Bienestar se restablezca después de esta crisis y ha hecho hincapié en la importancia de los Fondos de Recuperación y en saber dónde y cómo se van a emplear, algo que “debemos ir abordando con el Gobierno en los próximos meses”.

Ha afirmado que “en este Comité lo que vamos a abordar y discutir es ese futuro al que queremos llegar, sobre todo, para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de este país”.

La prolongación de los ERTE, una buena noticia para el empleo

Ha calificado el acuerdo de prórroga de los ERTE como un acuerdo positivo y en el que UGT ha peleado mucho. Así, “hemos conseguido que el Gobierno diera marcha atrás en cuestiones como es que se respete el contador a cero, hasta el 31 de diciembre de 2022, para preservar la prestación por desempleo de las trabajadoras y trabajadores”; o que el silencio administrativo se aplique con carácter positivo y las empresas puedan prorrogar los ERTE sin tener que volver a solicitarlos.  Si bien, “nos hubiera gustado que este acuerdo fuera hasta el 31 de marzo”.

Respecto al SMI ha señalado que la subida de 15 euros en 2021 es escasa, pero va acompañada de un compromiso por parte del Gobierno para que el 1 de enero de 2022 el SMI alcance los 1.000 euros. UGT no firmará ningún acuerdo si no se cumple este compromiso.

Asimismo, ha rechazado el argumento de que la subida del SMI pueda afectar a la producción o rentabilidad de las empresas “porque no es verdad”. “Lo que no podemos es salir de esta crisis otra vez con salarios bajos y precarios, que afectan, sobre todo, a las mujeres y los jóvenes”

El Comité, máximo órgano entre Congresos, está compuesto por cerca de 160 miembros que representan a Federaciones Estatales, a las Uniones de Comunidad Autónoma, a los Departamentos y Órganos Confederales y a la propia Ejecutiva Confederal.