Cambiar el modelo productivo para impulsar los técnicos y profesionales en nuestro país

Pepe Álvarez clausura la Asamblea Anual de la Unión de Técnicos y Cuadros (UTC-UGT)

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado la necesidad de “abrir un debate en torno a la necesidad de cambiar el modelo productivo en nuestro país para impulsar los técnicos y cuadros. Es la gran asignatura pendiente. Sin esto, ni mejores salarios, empleos o pensiones será posible”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto de clausura de la Asamblea Anual de la Unión de Técnicos y Cuadros (UTC-UGT), donde ha afirmado que, “de momento, ha sido imposible encontrar un gobierno y unas patronales que tengan esto como una prioridad. UGT va a trabajar sin tregua para poder conseguir que llegue un gobierno que convoque a todos los interlocutores para poner una base sólida que nos ayude a abordar todos los elementos que conformen el cambio de modelo productivo. Y los técnicos y cuadros de UGT van a tener un peso importante en la definición de ese modelo”.

En este sentido, ha señalado que “sería un orgullo vivir en un país que investiga, desarrolla y trabaja con valor añadido, con mejor salud y educación y servicios públicos”.

Un papel más activo de los cuadros dentro de UGT

El Secretario General de UGT ha considerado que “los técnicos y cuadros de UGT tienen que tener un papel más activo en la acción sindical de la organización. UGT tiene que ser consciente de que UTC es la organización de técnicos y cuadros de nuestro país, ningún otro sindicato la tiene. Los cuadros y técnicos de este país votan mayoritariamente a UGT en las elecciones sindicales, en un porcentaje superior al 70%”.

Para la dirección del sindicato, “los cuadros son la asignatura más importante que tiene que desarrollar el sindicato de manera plena. UGT tiene que dar un paso cualitativo en el reconocimiento del peso de los técnicos y cuadros en el conjunto de la Confederación”.

Además, ha reclamado la necesidad de “encontrar la manera estable y permanente de atraer a los cuadros y técnicos de este país al sindicato. Sería necesario para ellos. Necesitan una voz potente y fuerte de un sindicato de clase que les defienda también. De hecho, el 15% de afiliados y afiliadas a UGT son técnicos y cuadros. Es una base suficientemente sólida como para poder abordar este tema dentro del sindicato. Necesitamos mecanismos transversales entre las diferentes organizaciones del sindicato para dar respuesta a las necesidades de los técnicos y cuadros de nuestro país”.

Más formación e igualdad

Pepe Álvarez ha considerado imprescindible impulsar la formación continua para los técnicos y cuadros. “En el proceso de tecnificación, se impone una reducción drástica de la jornada de trabajo a cambio de más formación continua. Jornada de 4 días y de otro día de formación obligatoria, lo que nos ayudará a mantener el empleo”.

Y una defensa de la igualdad. “Si hablamos de la brecha salarial, la que realmente sufren las consecuencias de la desigualdad son las mujeres técnicos y cuadros. Los hombres no cogen la baja por maternidad, no se reducen la jornada para el cuidado de hijos o familiares, solo las mujeres, algo que tiene incidencia negativa en las carreras profesionales. La brecha salarial en técnicos y cuadros está cerca del 33%, superior a la media, que está casi en el 23%”.

Por ello, ha demandado la Implicación de este colectivo de cara al 8 de marzo. “Resulta dramático vivir en un país en el que se continúa acosando a las mujeres en la calle y en el trabajo. La preparación del 8 de marzo, que la hacemos durante todo el año, la tenemos que aprovechar a fondo. La plena igualdad tiene que venir de las mujeres y los hombres. El 8 de marzo tenemos que ser capaces de hablar a fondo de los problemas de discriminación que sufren las mujeres y buscar soluciones para erradicar esta lacra”.

Audio de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT

📹 Estás viendo