Barrera llama a la responsabilidad empresarial para recurrir al ERTE y no al despido

Fecha: 02 Abr 2020

Entrevista a Mari Carmen Barrera en el Canal 24 horas de TVE recuerda que hay colectivos fuera del escudo social

"Nosotros apoyamos completamente las medidas de lo que se ha llamado escudo social", ha manifestado hoy Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, en una entrevista en el Canal 24 horas de TVE.

"Los Reales Decretos son un paquete social sin precedentes en la historia de España"  pero insistió en que el Ejecutivo tiene que seguir en su tarea porque "hay colectivos importantes fuera del escudo de protección y esperamos que en los próximos consejos de ministros se tengan en cuenta", como un ingreso mínimo vital para esos hogares que no tienen ingresos.

Barrera dice que el Gobierno ha tomado medidas para todas las personas trabajadoras, empresarias y autónomas. Y "nos ha sorprendido la rapidez y la velocidad con la que las empresas han acudido a presentar esos ERTE. Ha asegurado que "deben quedar muy pocas empresas pendientes de acorgerse a Erte. Se había previsto entorno a los 2 millones y, según nuestras cuentas, estamos entorno a 1,8 millones de trabajadores, con más de 300.000 ERTES presentados".

Barrera ha llamado  a la responsabilidad de los empresarios para que utilicen los ERTE y no acudan a soluciones más agresivas como son los despidos individuales o los ERES que, por la caíd en la afiliación a la Seguridad Social, evidentemente se están produciendo", despidos que, durante la crisis del covid19, se estableció por RD que solo pueden ser improcedentes.

Ha reconocido que "los servicios públicos son claves en esta crisis, no solo sanitarios sino también los SEPE, pues están trabajando duro a diario desbordados con más de 300.000 ERTES presentados en 15 días con un único objetivo: gestionar los expedientes para que los trabajadores puedan tener acceso a las prestaciones y se mantenga el nivel de ingresos del país durante la crisis. Igualmente recordó que desde UGT se habían hecho propuestas de flexibilización y  agilización de procedimientos al SEPE que habían sido tenidas en cuenta así como la incorporación de 1000 efectivos a la plantilla del mismo.

📹 Estás viendo
Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT