Balance de la primera semana de protestas: “El clamor del campo no puede ser ignorado”

Versión para impresiónVersión para impresión
  • Más de 35.000 personas han participado en las protestas convocadas por ASAJA, COAG y UPA en catorce puntos de siete comunidades autónomas.
     
  • El “rotundo éxito” de las convocatorias demuestra el hartazgo del campo. “Es un clamor que no puede ser ignorado”, aseguran los organizadores.
     
  • Ante la inacción de Gobiernos e instituciones, las protestas continuarán la próxima semana.

La situación límite de la agricultura y la ganadería en España se ha hecho sentir esta semana en la opinión pública. El éxito de las marchas, concentraciones, tractoradas y protestas demuestra con claridad, a juicio de los convocantes, la urgencia de tomar medidas, articular reformas y cambiar comportamientos en la cadena agroalimentaria.

Medidas y cambios largo tiempo esperados y reclamados por el sector. El objetivo de las movilizaciones, explican, es servir para “cambiar las cosas” y producir un cambio de tendencia. Para eso, las instituciones, los Gobiernos y la cadena en su conjunto deben “sentirse aludidos y actuar”, han señalado.

Las movilizaciones continuarán la próxima semana

Los agricultores y ganaderos al límite, como se autodenominan, aseguran que las protestas continuarán la semana próxima, y hasta que se observe un “verdadero cambio de actitud”. Ya están anunciadas las manifestaciones de Santander, Toledo y Madrid (lunes 3, martes 4 y miércoles 5 de febrero, respectivamente). Así como las de Córdoba, Málaga y Granada, la siguiente semana.

UPA, ASAJA y COAG han remarcado su condena hacia actitudes violentas “totalmente minoritarias y en absoluto amparadas por sus organizaciones”. Las protestas continuarán con su carácter reivindicativo y pacífico. “Nuestro objetivo es cambiar las cosas y tener un futuro como agricultores y ganaderos, nada más, ni nada menos”, han concluido.

Próximas movilizaciones #AgricultoresAlLímite ya confirmadas

3 de febrero

  • CANTABRIA. Santander. 12:00. Concentración en la Plaza de Correos, frente a la delegación del Gobierno.

4 de febrero

  • CASTILLA-LA MANCHA. Toledo. 11:00. Manifestación de la Plaza de toros a Zocodover.

5 de febrero

  • MADRID. Madrid. 11:30. Concentración a las puertas del Ministerio de Agricultura.

13 de febrero

  • ANDALUCÍA. Córdoba. Concentración en Adamuz.
  • ANDALUCÍA. Málaga.

14 de febrero

  • ANDALUCÍA. Córdoba. Tractorada en Lucena.

19 de febrero

  • ANDALUCÍA. Granada.