Baja el IPC pero necesitamos mejorar salarios para afrontar el coste de la vida

Fecha: 30 May 2019

Disminuye el precio de la electricidad, que representa el 3,6% del presupuesto de un hogar

El INE ha publicado la estimación adelantada del IPC de mayo, según el cual, la tasa anual habría descendido 7 décimas hasta el 0.8%.

El origen de esta importante deceleración, según el informe del INE, estaría en la bajada del precio de la electricidad.

Los datos del PVPC -Precio de Venta del Pequeño Consumidor- que, en gran medida constituye la base de sobre la que se calcula el IPC, señalan una bajada de precios en torno al 8% respecto a mayo de 2018.

Esta disminución de precios afectará a la factura eléctrica de los hogares correspondiente al mes de mayo, que variará en la misma dirección.

El precio de la electricidad representa el 3,6% del presupuesto de un hogar medio.

Actualmente las previsiones de inflación para 2019, realizadas por organismos como la fundación española de cajas de ahorros, apuntan a que esta sería del 1.2% anual. Un dato como este con alta probabilidad haga que se reduzcan.

Cumplir lo pactado en el AENC: Subir salarios

UGT valora que se modere el coste de elementos básicos para los ciudadanos como la electricidad o el precio de los carburantes, pero destaca que esto no significa que baje el coste de la vida.

El sindicato señala además que es fundamental que la patronal cumpla con las subidas salariales firmadas en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para que aumente el poder adquisitivo de las personas y gire la rueda de la economía, por ello UGT apuesta por incrementos salariales, en especial de los sueldos más bajos, y por establecer un salario mínimo convenio que en 2020 alcance los 1000 euros mensuales en 14 pagas.