Aumentan las muertes en el trabajo

Fecha: 28 Oct 2022

UGT respalda el manifiesto “Zero Death at Work”, junto a la Confederación Europea de Sindicatos y 150 firmantes más, y hace un llamamiento a la Unión Europea y a los Gobiernos nacionales para que detengan las muertes en el lugar de trabajo

Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Trabajo, las muertes en los puestos de trabajo en nuestro país han seguido aumentando. Dato que también se ha incrementado, según un análisis de la Confederación Europea de Sindicatos, en otros 11 países de la Unión Europea.

Así pues, desde UGT se denuncia que las muertes en el trabajo seguirán asolando Europa durante casi una década más de lo previsto, tras un aumento de los accidentes mortales en casi la mitad de los estados miembros, según revela una nueva investigación sindical. En España, las muertes por accidente de trabajo aumentaron en 34 entre los años 2020 y 2019, lo que supone un aumento del 4,7%. Y aumentaron en 191, si se comparan las muertes en accidente de trabajo entre los años 2020 y 2012, lo que supone un incremento del 33,9%.

Por ello, UGT se ha unido a un manifiesto donde se pide, a la Unión Europea, a los Gobiernos de sus Estados miembros y a las empresas que se comprometan y tomen las medidas necesarias para lograr cero muertes en el trabajo. En él también se reclama un aumento de la formación en el lugar de trabajo, inspecciones y sanciones en materia de salud y seguridad en el trabajo; así como el desarrollo de nuevas iniciativas legislativas y de otro tipo en el próximo mandato de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo a partir de 2024, para alcanzar las cero muertes en el trabajo.

Cabe recordar que, en España, cada día dos personas trabajadoras no regresan a casa porque han muerto en un accidente de trabajo. Una tragedia a la que se debe poner fin con voluntad política y con el compromiso de todos los implicados, administraciones, empresas y personas trabajadoras.

El aumento de las muertes en accidente laboral demuestra que el sistema no funciona y que debe revisarse e impulsarse. Por ello, UGT reclama la apertura de una mesa de diálogo social en material de siniestralidad laboral, en la que se aborde la manera de acabar con esta lacra social de forma urgente.

► Manifiesto de la CES: "Zero Death at Work"