Atajar la temporalidad: hay que pasar del dicho al hecho

Pepe Álvarez ha señalado, durante la clausura de del 9 Congreso de UGT País Valenciano, que “por cada euro gastado en políticas sociales, se han invertido 3 en salvar empresas”

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado que es necesario derogar las reformas laborales porque “la patronal en estos momentos lo tiene todo y partiendo de esta situación de desequilibrio llegar a un punto de acuerdo es muy difícil, aunque vamos a intentarlo”.

Ha señalado que todos comparten que hay que atajar la temporalidad, pero “hay que pasar del dicho al hecho, de las palabras, a la realidad”. Ha defendido que se restablezca el equilibrio en la negociación colectiva pues es el “instrumento fundamental para repartir la riqueza en nuestro país”, una cuestión que parecía más fácil en marzo pasado. También ha dicho que “reducir el debate de la temporalidad a cuántos tipos de contratos tenemos es absurdo porque esto no soluciona el problema de fondo”, que no es otro que a muchos empresarios” les sale a cuenta” contratar de manera fraudulenta  o despedir de manera ilegal, porque tienen que pagar indemnizaciones ridículas. “De todo esto queremos discutir y ver si cuando el Gobierno y la patronal dicen que quieren acabar con la temporalidad es una palabra vacía o de verdad”.

Álvarez, que ha hecho estas declaraciones en el acto de clausura del IX Congreso Nacional Ordinario de UGT-País Valenciano, en el que ha sido reelegido como secretario general, Ismael Sáez, ha recordado que, durante esta crisis, “por cada euro que se ha gastado en políticas sociales, se han invertido 3 euros en salvar las empresas y que los empresarios tienen que ser conscientes de esto, del esfuerzo que ha hecho la sociedad para poder mantener vivo el tejido productivo, y para poder reactivar las empresas”, algo que nos beneficia a todos.

También, ha instado al Gobierno a cumplir sus compromisos y derogar la reforma de pensiones de 2013, volviendo al acuerdo de 2011 en pensiones y a la revalorización de las pensiones conforme al IPC; y subir este año el Salario Mínimo Interprofesional, porque “si no va a ser complicado” alcanzar en 2023 el objetivo de que el salario mínimo alcance el 60% del salario medio tal y como establece la Carta Social Europea ratificada por España (y supondría unos 2.200 euros). El “salario mínimo tiene que subir este año sí o sí”- ha dicho. Además, no hay ninguna razón para que suba, en todos los países europeos lo ha hecho, y “tiene efectos muy positivos sobre la economía, el empleo y la Seguridad Social”.

Primero de Mayo para visualizar las reivindicaciones de los trabajadores

Ha reiterado que “al movimiento obrero nunca nadie le ha regalado nada y ahora tampoco” y ha señalado que “este Primero de Mayo debe visualizarse en las calles que los trabajadores y trabajadoras, con mucho respeto, le decimos al Gobierno de España que hay que ponerse manos a la obra y cumplir con sus compromisos: especialmente con las mujeres y los jóvenes”.

También ha dicho que “se abre una gran oportunidad con los Fondos de Reconstrucción para poder modernizar la economía, ir a un país más verde, desde el punto de vista productivo, un país más inclusivo y más igualitario”.

“Esto debería constituir una hoja de ruta que vaya más allá del Gobierno, pero veo con gran tristeza que a España siempre le pasa lo mismo, que es imposible que la política se ponga de acuerdo. En este sentido, quiero pedirle a la oposición, que piensen por una vez en los españoles y españolas. Hay que arrimar el hombro, necesitamos un proyecto de Estado que sirva para este Gobierno o para el que se decida en otras elecciones”.

Hay que abrir el IMV

Asimismo, ha puesto en valor el esfuerzo realizado por los agentes sociales durante la pandemia y acuerdos como los ERTE o el IMV, aunque “hay que abrirlo” para que llegue aquel que lo necesita. En este sentido, ha pedido que baste con solicitarlo una Declaración responsable, que luego pueda comprobarse.

Ha dicho que “no podemos estar satisfechos” mientras persisten las colas del hambre y ha dicho que la presidente de la Comunidad de Madrid, en cualquier país normal y en éste, en otras circunstancias, tendría que haber presentado la dimisión porque es una indecencia hablar de colas de mantenidos.

Ha instado a llevar cabo una reforma fiscal más justa y equitativa, necesaria para fortalecer nuestros servicios públicos esenciales y el Estado de Bienestar. Ha dicho que no es de recibo que mientras algunos piden subvenciones, al mismo tiempo, pidan rebaja de impuestos y ha señalado que “sin que haya igualdad de oportunidades no hay libertad y para eso es necesario recaudar más y luchar contra el fraude fiscal”.

El 43 Congreso Confederal en Valencia

Pepe Álvarez ha manifestado que el 43 Congreso Confederal, que se celebra en Valencia del 18 al 21 de mayo, "tiene que ser la punta de salida de UGT para abordar todas estas situaciones con éxito".

Ha confirmado que se presenta la reelección a la secretaria general porque en estos 5 años, con tres elecciones, tres gobiernos y una pandemia, “han quedado muchas cosas por hacer y muchos compromisos en el camino”.

“Tenemos la necesidad de que UGT sea un referente para todas las personas que son discriminadas, que sepan que pueden contar con nosotros, que vamos a trabajar con ellos y que no vamos a parar” hasta que se respeten sus derechos. En este sentido, se ha referido a las mujeres, que sufren maltrato, a los jóvenes precarios, al colectivo LGTBi, etc.

⇒ Área del 43 Congreso Confederal