Apoyo de UGT a las reivindicaciones de los trabajadores/as de la EMT

Fecha: 31 Ene 2023

Pepe Álvarez visita las cocheras de la EMT en Fuencarral, Madrid, y participa en una asamblea de trabajadores y trabajadoras

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha puesto en valor la labor de los trabajadores y trabajadoras de la EMT de Madrid, “un servicio de gran responsabilidad” y ha destacado las exigencias desde el punto de vista psicológico, de las jornadas de trabajo, o la situación de estrés que se genera con la edad, lo que requiere que se reduzca la edad de jubilación. Cuestiones que está planteando el sindicato en las mesas de negociación de la EMT y otras de carácter, más general.

Ha señalado además que UGT siempre “va a defenderos de los deseos de la derecha y de los neoliberales de privatizar el transporte público, lo que precarizaría las condiciones laborales y degradaría el servicio”.

Álvarez ha destacado el Acuerdo de Función Pública (que recoge una subida salarial del 4% y la jornada semanal de 35 horas) y el papel de los sindicatos en la defensa de los intereses de las personas trabajadoras.

Asimismo, ha resaltado que estas visitas a los centros de trabajo, para conocer de primera mano la situación de los trabajadores y trabajadoras, “te dan oxígeno, aire y fuerza para continuar trabajando”.

No es verdad que en este país haya crisis para todos

Antes de participar en la asamblea de trabajadores/as, Pepe Álvarez ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación que le han preguntado sobre la reunión para fijar la subida del SMI. Álvarez ha pedido una subida de 1.100 euros para 2023; ha dicho que, aunque la subida tenga carácter retroactivo, las personas no comen de manera retroactiva, por lo que es preciso que el Gobierno adopte una decisión ya y ha destacado la importancia de esta subida, desde el punto de vista de la justicia social, para reducir la brecha salarial de género y para generar empleo. Además, ha recordado que en el contexto europeo la subida que se reclama es baja, pues en Alemana el SMI ha subido un 15% con un salario mínimo de 1.500 euros, Francia va a subir más del 10%, y Grecia un 9,5%. “No hay ninguna excusa”.  Por otra parte, ha criticado la postura de la CEOE y ha dicho “no es verdad que en este país hay crisis para todos, hay crisis para los trabajadores y trabajadoras, no para las grandes empresas que están ganando dinero como nunca”.

Hay que respetar el espíritu de la ley del Sólo Sí es sí

Respecto a la reforma de la ley del Solo Sí es sí, Álvarez ha dicho que más allá de la polémica que se está generando, la ley es altamente positiva y hay que respetar su espíritu, que no es otro que el derecho de la mujer a decidir, cuando le dé la gana. “Sin esta ley seguramente algunos de los que hoy están detenidos no lo estarían, otra cosa es si hay que tocar las penas y, en ese sentido, es bueno que los que cometan estos delitos tengan unas penas adecuadas y que tengan que estar en la cárcel el tiempo que toca. Es hacía ahí, donde tenemos que ir”.