Ahora toca subir los salarios y derogar las reformas laborales y de pensiones

Pepe Álvarez reclama en Pamplona que el Gobierno “cumpla” con las personas que más sufren la crisis

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “ahora toca subir los salarios, derogar las reformas laborales e ir a un nuevo acuerdo en pensiones que no recorte, sino que las proteja y las revalorice. Ahora toca que la crisis no la paguemos los de siempre y miremos más por las personas que no tienen nada”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa con motivo del encuentro mantenido en Pamplona con la Comisión Ejecutiva Regional del sindicato y con cuadros y dirigentes de las diferentes Federaciones, donde ha recordado al Gobierno que “entramos en una nueva fase. Las organizaciones sindicales nos vamos a hacer ver y oír en las calles de este país. Con la prudencia que nos obliga la pandemia, pero el 11 de febrero a las 12:00 horas tenemos una cita delante de las delegaciones de gobierno de todas las Comunidades Autónomas para que sepan que estamos aquí y que hay que cumplir con los compromisos hacia las personas”.

En este sentido, ha considerado que “ha llegado la vacuna y ya vamos viendo la luz. La pandemia debería reducirse y se debería empezar a recuperar la economía. Los sindicatos queremos recuperar la situación de marzo de 2020. Por eso, hemos planteado al Gobierno cuestiones que son necesarias a reactivar”.

El Gobierno tiene que cumplir con las personas

Cuestiones como “la necesidad de derogar las reformas laborales. Son un lastre; son innecesarias; son las culpables de los millones de puestos de trabajo perdidos como consecuencia de la temporalidad y la precariedad; e impiden que la economía española se actualice y se modernice”.

De esta forma, “ya hay un compromiso de Gobierno en su programa y con los sindicatos. Hay que volver a situar las causas del despido, el empresario no puede despedir porque quiera, con indemnización ridícula además. Estas reformas se tienen que derogar ya”.

Cuestiones como “la derogación de la reforma de pensiones de 2013. Se ha reactivado la mesa social que elaborará los elementos nuevos a incluir en la ley general de Seguridad Social. UGT puede decirlo más alto, pero no más claro. Hay que volver al acuerdo de 2011. No vamos a discutir ningún elemento nuevo sin que el Gobierno derogue la reforma de 2013 de Rajoy. La revalorización de las pensiones tiene que ser automática de acuerdo al IPC y el factor de sostenibilidad tiene que desaparecer. Y ofrecer viabilidad al sistema. La Seguridad Social tiene un problema de ingresos, no de gasto”.

Y cuestiones como la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). “Es inaceptable”, ha considerado. “El Gobierno se comprometió con los sindicatos a que a final de 2023 el SMI estaría en el 60% del salario medio de España, en torno a 1.200 euros. Ese compromiso hay que cumplirlo. No hay razones para que en 2021 no se suba”.

En este sentido, ha considerado que “o se miente o hay una cierta ignorancia. El SMI no afecta a las empresas que han tenido más crisis, como dicen. No afecta a la hostelería o al comercio. Afecta a la agricultura, a la transformación de alimentos, a la subcontrataciones de las Administraciones Públicas…es inaceptable que se haya realizado tanto agradecimiento a las mujeres que trabajan en la dependencia y no se acuerden que la mayoría de ellas gana el SMI”.

Además, ha recordado que “todos los países de la UE lo suben, y todos estamos sufriendo la crisis. El Gobierno tiene que saber que vamos a estar todos los días del año recordándole que tiene una deuda con las personas de este país”.

Sin los ERTE habría 8 millones de trabajadoras y trabajadores en paro

Preguntado por el acuerdo de los ERTE, el Secretario General de UGT ha señalado que “los sindicatos hemos sido el motor de los acuerdos y del consenso durante la crisis del coronavirus. Si en este país ha habido consenso en esta etapa, ha sido la de la protección de las personas y las empresas. Hemos antepuesto el interés general a cualquier otra cuestión. Lo hemos conseguido, pero solo en parte, porque hay mucha gente en nuestro país que está viviendo en la indigencia. Queremos un Estado que dé derecho a estas personas”.

En este sentido, un instrumento fundamental para esa protección es y ha sido los ERTE. “Sin ellos, España estaría rozando los 8 millones de paradas y parados”, ha afirmado. “Se ha cerrado ya el acuerdo para prorrogarlos hasta el 31 de mayo. Es un acuerdo que reproduce el acuerdo anterior. Nadie tiene que intentar sacar partido de estos acuerdos. El compromiso es no despedir en 6 meses, algo que es, por cierto, inferior a lo que se ha aprobado en muchos países de Europa (en Francia y Alemania no se puede despedir en un año)”.

Además, “de cada 4 euros que se ha puesto por parte del Estado, 1 ha ido para los trabajadores y 3 para las empresas. Tienen que ser plenamente conscientes de que se ha hecho un gran esfuerzo para proteger a todos y todas”.