Abrir la puerta a recuperar derechos y libertades

PGE 2019: Un avance con trabajo por desarrollar

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que el país “vive un momento de ilusión, más allá de lo que digan algunos. Como veníamos planteando en los últimos años, la política económica que se estaba implementando no era la correcta. Ahora se abren nuevas expectativas que tenemos que explorar. Los ciudadanos y ciudadanas necesitamos abrir esa puerta que nos permita recuperar derechos y libertades”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa previa a la asamblea de delegados y delegadas de UGT en Mallorca, donde ha calificado el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 entre PSOE y Unidos Podemos como “un avance pero con trabajo aún por desarrollar. Queremos exigir que este acuerdo se cumpla”.

“Es un acuerdo realista”, ha señalado. “Los que llevan años diciendo que otra política no es posible ahora tienen que justificar que no pueda haber otras políticas, pero estamos ante un cambio que tiene el objetivo de repartir la riqueza de manera más justa. En Portugal lleva funcionando un par de años y hoy es uno de los países con mejores perspectivas económicas de la Unión Europea”.

Pensiones y empleo

Un acuerdo que contiene medidas como “el aumento de las pensiones tomando la referencia del IPC. Algo que debería estar restaurado por ley, haciendo desaparecer al factor de sostenibilidad. La Seguridad Social tiene que recuperar ingresos, con la subida de los salarios o elevando el tope máximo de cotización. Somos un país que estamos en 45.000 euros, Francia está en 100.000 euros, por ejemplo. Tenemos camino por recorrer para mejorar las cuentas de la Seguridad Social. Hay que acabar con el fraude en la contratación y que el sistema pague solo aquellas cosas que le corresponden”.

El acuerdo también “habla de reformas en el mercado de trabajo, aunque no contempla la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012. Entre estas medidas y las propuestas de las organizaciones sindicales, vamos a ayudar a cambiar el panorama de la actual situación del mercado de trabajo”.

Además, ha considerado la necesidad de “restaurar la autorización administrativa previa para los despidos colectivos. Los ERE en nuestro país se están convirtiendo en algo sin razones y sin motivos. Lo tenemos en Mallorca con Cemex. Me parece una indecencia que una empresa que ha estado maltratando el medio ambiente ahora decida que se va porque quiere ganar más dinero en otro sitio, sin las mínimas responsabilidades sociales que tienen que ver con sus trabajadores y con el entorno donde ha estado produciendo. Alcoa va en la misma dirección. Sin razones de fondo. Más allá del precio de la energía, Alcoa lleva muchos años sin hacer inversiones, y ahora pueden despedir porque no hay autorización administrativa previa”.

Salarios y políticas sociales

En relación a los salarios, Pepe Álvarez ha puesto en valor el acuerdo para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros. “La patronal no debe mirar para otro lado, debe cumplir el acuerdo en materia de negociación colectiva. Que se suba el salario a 900 euros no es ninguna excusa. Me parece poco serio que cuando han firmado ellos el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), íbamos a ir en 2020 a 1.000 euros, y ahora porque se suba a 900 euros digan que igual cuestiona el conjunto del aumento de los salarios”.

“Si esto sigue así”, ha manifestado, “van a encontrar una respuesta contundente de la mayoría de trabajadores. La negociación colectiva es otro elemento importante que se tiene que mantener. En los últimos años se ha producido un trasvase de rentas del trabajo a rentas del capital. Hay que repartir la riqueza de manera más justa”.

Además, ha considerado que es la hora de las políticas sociales. “La Iniciativa Legislativa Popular de la prestación de ingresos mínimos debería ver la luz. El subsidio a partir de los 52 años ya se recoge. Hay que ir hacia una política integral de recuperación de derechos y de inclusión de nuevos derechos”.

Derechos y libertades

El Secretario General de UGT ha reclamado “la derogación de la ley mordaza, que debería ir con agilidad, y la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que hace que haya 300 sindicalistas encausados por ejercer un derecho fundamental como es el derecho de huelga”.

Por ello, ha considerado necesaria de manera inmediata una ley de presupuestos “porque es la manera de acabar con este bloqueo antidemocrático que la Mesa del Parlamento efectúa sobre la mayoría de las reformas que se están planteando. Ciudadanos y PP, que no tienen mayoría en el parlamento porque así lo decidieron los ciudadanos de este país, están utilizando la Mesa del Parlamento como elemento de freno y traba permanente para que las proposiciones se congelen y no sean debatidas en el pleno, cuando es ahí donde hay mayoría para aprobarlas”.

Un Pacto de Estado por el turismo

Por último, Pepe Álvarez ha reclamado dos cosas al Gobierno. “Desde UGT queremos plantear la necesidad de un Pacto de Estado en relación al turismo, que sitúe las líneas generales de actuación que nos ayuden a avanzar hacia la calidad del sector, del medio ambiente y de los trabajadores. El turismo en nuestro país crece, pero de manera desordenada. No tenemos los elementos de calidad necesarios, se politiquea de manera miserable con este tema y esto tiene que terminar”.

Además, ha demandado que el Gobierno “dé ejemplo desde el punto de vista de la decencia en las condiciones de trabajo. Que AENA, por ejemplo, cumpla fielmente con este criterio. Lo que ocurre en los aeropuertos de nuestro país no es soportable, y se hace con el único fin de llenar los bolsillos de los accionistas de la empresa. AENA tiene que trabajar desde la calidad, pensando que es la puerta de nuestro país al turismo, y no encontrarnos a los trabajadores en una situación de explotación insoportable en muchos casos. Vamos a trabajar para plantear un código de contratación de los servicios de AENA que recoja los derechos de los trabajadores y que ninguna de las empresas contratadas por ella pueda hacer los desmanes que hacen en estos momentos”.