7 de octubre, movilización mundial por el Trabajo Decente

“Cambiar las reglas”, lema de la convocatoria 2018

El domingo, 7 de octubre, tendrá lugar la décima convocatoria de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, con la que más de un centenar de organizaciones sindicales de todo el mundo, entre las que se encuentra la Unión General de Trabajadores, reivindican mejores empleos, más derechos laborales y sociales, el fin de la explotación laboral y la pobreza.

La convocatoria de este año se realizaba bajo el lema “Cambiar las Reglas”, con el que la Confederación Sindical Internacional (CSI) denuncia una regulación internacional que perjudica a los trabajadores y trabajadoras y sobre el que hay que actuar para conseguir una distribución de la riqueza más justa.

El índice Global de Derechos 2018 que elabora CSI apunta que “el trabajo decente y los derechos democráticos se han debilitado en casi todos los países, mientras la desigualdad continuó creciendo. Esto fue impulsado por el comportamiento escandaloso de muchas compañías multinacionales, cuyas prácticas antisindicales niegan a los trabajadores la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva”.

Legislar para conseguir trabajo decente

La situación en España no es diferente a la señalada por la CSI, y tras una década desde que empezara la crisis económica y las nefastas políticas con las que los gobiernos del Estado y de la UE decidieron afrontarla, la clase trabajadora padece hoy más desempleo, más precariedad, más inseguridad, peores salarios, peores condiciones laborales, tiene menos derechos, menos libertades, y unos sistemas de protección social más debilitados.

En estas condiciones es en las que hemos de encarar los retos del futuro, entre los cuales destaca la digitalización económica, cuyos primeros efectos negativos sobre las condiciones de trabajo se pueden apreciar claramente en sectores como las plataformas digitales.

Es por eso que UGT exige al gobierno de España que legisle para garantizar el trabajo decente. Fueron dos normas legales, las reformas laborales de 2010 y especialmente la de 2012, las que sembraron la precariedad en el mercado de trabajo de nuestro país, arrebatando derechos a los trabajadores y trabajadoras, y provocando una devaluación salarial que rebajado las condiciones de vida de grandes capas de nuestra sociedad. Las reformas laborales no han resuelto problemas, los han multiplicado, por eso UGT exige al Gobierno que actúe con las herramientas legislativas a su alcance para devolver a nuestro país condiciones de trabajo y relaciones laborales más adecuadas al siglo en que vivimos.

Actúa, denuncia, exige

UGT llama a los trabajadores y trabajadoras a participar en las movilizaciones convocadas el próximo domingo día 7 de octubre para exigir Trabajo Decente, o a utilizar cualquier otra forma de denuncia o reivindicación que tengamos a nuestro alcance, como pueden ser la actuación en redes sociales. El trabajo debe ser un ámbito seguro, saludable, respetuoso, digno, y con derechos.

► Manifiesto