42 millones de empleos, pendientes de las decisiones del Consejo Europeo sobre el Plan de Recuperación de la UE

Fecha: 18 Jun 2020

Es la cantidad de trabajadores y trabajadoras que están en desempleo temporal (ERTE) durante la crisis del coronavirus, según una investigación realizada por el European Trade Union Institute (Instituto Europeo Sindical de Estudios)

Antes de la reunión del viernes, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha transmitido a los gobernantes europeos el mensaje de que tienen la responsabilidad de salvar todos los empleos que sea posible, mediante la adopción del plan de recuperación de 750 mil millones de euros propuesto por la Comisión Europea.

Se ha traspasado la barrera de los 400.000 desempleados (permanentes) en un solo mes, en el norte y el oeste de Europa, registrando impactos significativos (Suecia + 0.7, Países Bajos + 0.5) junto con el este y el sur.

Además de salvar empleos, las cifras de la Comisión muestran que la inversión adicional asegurará que los salarios reales sean persistentemente más altos durante la próxima década.

En un llamamiento a los gobernantes europeos, el Secretario General de la CES, Luca Visentini, señala que “el plan de recuperación tiene el potencial de restaurar la confianza en Europa, también como objetivo añadido, que los ciudadanos perdieron durante la última crisis al marcar una diferencia real en la vida de los trabajadores cuando más lo necesitaban. Pero este apoyo no es suficiente si solo existe en el papel. El dinero necesita llegar a los trabajadores y a las empresas a tiempo para marca la diferencia”.

En este sentido, también afirma que “los trabajadores no van a reconocer a sus gobernantes nacionales el retraso de un plan que podría salvar sus puestos de trabajos si se dedican solo a mantener debates interminables. Tienen la responsabilidad de hacer lo correcto al evitar otro aplazamiento que la crisis económica y social actual puede convertirse también en una crisis política para la UE. El plan de recuperación es la única forma de garantizar que Europa salga de esta crisis más justa, más verde y unida de estos tiempos difíciles".

Personas trabajadoras en desempleo temporal en cada Estado miembro

Francia: 11,3 millones (47,8% de todos los trabajadores)

Alemania: 10,1 millones (26,9%)

Italia: 8,3 millones (46,6%)