25N: Frente a las violencias contra las mujeres NI UN PASO ATRÁS

Con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, UGT y CCOO han hecho público un manifiesto en el que reiteran su compromiso con la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres y hacen un llamamiento para combatirlas hasta su total eliminación, tanto de los centros de trabajo como de la sociedad en su conjunto

CCOO y UGT llaman a combatir la violencia contra las mujeres atajándola desde sus causas y aumentando todos los recursos de prevención para que no suceda. Llaman también a rechazar y condenar los discursos negacionistas que ponen en peligro los avances, cuestionan las políticas públicas contra las violencias machistas y la educación en igualdad, revictimizando a las mujeres supervivientes.

Ambas organizaciones advierten de las escandalosas cifras de la violencia, comenzando por las mujeres asesinadas por su pareja o expareja, así como los feminicidios sexuales, familiares, sociales o por sustitución y recuerdan que las mujeres asesinadas no son sino la punta del iceberg de las violencias machistas que, según algunos indicadores, están creciendo. De hecho, según la Macroencuesta sobre violencias hacia las mujeres de 2019, elaborada por el CIS, 1 de cada 2 mujeres residentes en España de 16 o más años han sufrido violencia a lo largo de sus vidas (casi 12 millones). Y 1 de cada 5 la han sufrido en los últimos doce meses (más de 4 millones de mujeres). Por ello, ambos sindicatos:

•    Exigen tolerancia cero frente a las violencias contra las mujeres.

•    Instan al Gobierno central y a los gobiernos autonómicos y locales a dedicar recursos y garantizar servicios de prevención y atención integral a las víctimas de todas las violencias machistas.

•    Instan a las fuerzas democráticas a una evaluación cuidadosa y pormenorizada de las 290 medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y a la elaboración de propuestas más ambiciosas y eficaces para la Estrategia estatal que ha de ponerse en marcha a partir de 2023.

•    Subrayan la importancia del ámbito laboral para garantizar la autonomía de las mujeres supervivientes a las violencias machistas. En consecuencia, reclaman el refuerzo y la revisión de las políticas activas de empleo para estas mujeres.

•    Recuerdan que también existen violencias machistas en el ámbito laboral, como el acoso sexual y por razón de sexo, ocultas e invisibilizadas porque no se cuentan. Se comprometen a actuar, formando y sensibilizando tanto al activo sindical como a las plantillas en los centros de trabajo; negociando y aplicando los protocolos de acoso sexual y por razón de sexo previstos en la legislación; y negociando planes de igualdad y medidas de acción positiva en la negociación colectiva que contribuyan a la erradicación de las discriminaciones, los estereotipos y la violencia.

Finalmente, llaman a las trabajadoras y trabajadores, y al conjunto de la ciudadanía, a participar junto con el movimiento feminista en los actos reivindicativos del 25N.

Accede al manifiesto conjunto