23 de marzo, movilizaciones en toda España

Pepe Álvarez ha participado en la rueda de prensa para presentar un manifiesto conjunto en el que se demanda al Gobierno de España y a la UE que actúen para contener la escalada disparatada de los precios, proteger el empleo y frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “los precios no se han trasladado a las estanterías de los supermercados, lo ha hecho la especulación” y que en una economía que no es de guerra, pero sí sufre los estragos económicos de una guerra, “los Estados y gobernantes tienen que tener todas las competencias para hacer frente a esta situación”. Hay que exigir soluciones que faciliten un aumento del consumo interno y de los salarios, porque éstos, “no pueden pagar, una vez más, las consecuencias de esta crisis”. En este sentido, ha declarado que “nuestras reivindicaciones tienen tres destinatarios”: la UE, el Gobierno español y la patronal.

La UE porque “debe autorizar a los Estados a levantar las normas que impiden el control de precios”, en especial los de la energía. Hay que desvincular el precio de la electricidad del gas y lograr que el precio de la energía represente su valor real. Las empresas eléctricas, las petroleras y las del gas están teniendo unos beneficios absolutamente regalados, que caen del cielo, y que son consecuencia de la especulación. “No hay mercado, hay un oligopolio”.

El Gobierno español porque debe utilizar a fondo sus competencias, restringir los beneficios de aquellas empresas que utilizan el conflicto bélico para forrarse y “huir de la simplicidad de bajar los impuestos como instrumento para bajar los precios”, porque “no es la solución” y con ello solo se rebaja la capacidad que tiene el Estado para redistribuir la riqueza. “El debate no es bajar los impuestos, sino poder garantizar a los ciudadanos y ciudadanas una solución por la vía del control de precios”.

La patronal, porque mientras unas empresas obtienen beneficios indecentes, otras se están arruinando. En este sentido, ha instado a la patronal a que no siga escondida y reme en la misma dirección para controlar los precios.

Asimismo, ha señalado que “estamos trabajando” para proteger el empleo en las empresas a través de los ERTES, en el nuevo marco RED.

Por último, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que “nos acompañe el día 23. Esta es una convocatoria con unos objetivos claros y definidos.  Ponemos el foco en relación a quién puede y debe tomar las medidas para solucionar esta situación”.

En esta rueda de prensa han participado, además de UGT, UPTA, CCOO, CEAV, FACUA y UATE.

► Manifiesto

Noticia relacionada

► La OCDE se suma a UGT en la necesidad de establecer impuestos excepcionales a las energéticas

📹 Estás viendo